Educadores no creen en informe que rindió la ministra de Educación Marce Paredes
Dirigentes magisteriales no creen en el informe que rindió a la nación sobre el mantenimiento de las escuelas
Hasta el momento se ha logrado atender el 85% de las 303 escuelas que se tenían previstas para 2018, por lo que se espera que para el inicio del año escolar se pueda completar al 100%, asegura la ministra de Educación Meduca, Marcela Paredes.
Sin embargo, este pronóstico es poco creíble por los gremios magisteriales, quienes han denunciado que en la actualidad hay quejas debido a problemas de infraestructura, escuelas sin agua, sin energía eléctrica, falta de salones.
Humberto Montero, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, siente que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, presionó a Paredes para que diera un informe, luego de que ellos se pronunciaron.
"La ministra podrá tener toda la voluntad de mejorar, pero no hay recursos para mejoras porque el presupuesto es de hambre", dijo el dirigente.
Y es que la entidad lleva una Jornada de Mantenimiento Verano 2018, en 303 centros educativos de todo el país para beneficio de 317 mil 382 estudiantes, y cuya inversión es de aproximadamente $15 millones.
A su juicio, el viceministro nuevo de Infraestructura no sabe dónde está parado, pues en tres semanas que lo nombraron creó un proyecto digital que tiene un costo de mil millones de dólares. "Por qué no se da ese dinero para la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento", cuestionó.
Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Profesores, Diógenes Sánchez, explicó que estarán haciendo un recorrido la próxima semana para tener un inventario de qué colegios no iniciarán clases el 5 de marzo. "Queremos tener la información precisa para luego hacer una conferencia de prensa".