Educadores no quieren más muertes el próximo año, piden al Meduca solución
Algunas de las alternativas que plantean los docentes es hacer centros de internados para docentes y estudiantes.
El próximo año el Ministerio de Educación (Meduca) debe corregir ciertas cosas para mejorar los traslados de difícil acceso a los docentes y no llevarlos a la muerte, es el sentir de los profesionales de la educación.
Los docentes se sienten consternados por las terribles pérdidas de compañeros, cuando viajan a cumplir con su deber en estas áreas rurales.
Accidente
Uno de estos casos sucedió en agosto de 2017, cuando el conductor de un transporte del Meduca, y un docente resultaron heridos tras accidentarse el bus que transportaba a un grupo de educadores hacia la provincia de Darién.
Mientras que en junio de 2017, le costó la vida a dos docentes al caer a un precipicio, al dirigirse a sus centros escolares en la comarca Ngäbe Buglé.
Este año también se dio una nueva muerte de una docente de educación inicial, Aliuska Peñalba, en la comarca Ngäbe Buglé
Entérate aquí: Alan Hernández: 'No vivo de lo que dice la gente'
En septiembre del presente año murieron una maestra y dos estudiantes, quienes fueron sorprendidos por una cabeza de agua, mientras se dirigían a su hospedaje en la comunidad de Hato Culantro.
Diógenes Sánchez, de la Asociación Nacional de Profesores (Asoprof) , expresó que muchos de estos fallecimientos son por irresponsabilidad del Meduca.
Por su parte, Joaquín Rodríguez, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), mencionó que no solo el Meduca tiene la culpa de estas pérdidas, sino que el Gobierno tiene una deuda histórica con los docentes de áreas de difícil acceso.
Es inaudito que un país con muchas bonanzas económicas, no tiene buen acceso a las carreteras. Algunas alternativas es hacer centro de internados para docentes y estudiantes y así evitar a que se trasladen a estas áreas lejanas, manifestó el dirigente gremial.