Dos escáneres de alta tecnología donados por Estados Unidos a Panamá fueron puestos en funcionamiento hoy en la cárcel La Nueva Joya, para prevenir la introducción de drogas, armas, teléfonos, y otros artículos prohibidos, informó la embajada estadounidense.
Los escáneres están valorados en 220.000 dólares cada uno y representan el primer resultado concreto del memorándum de entendimiento para prevenir y combatir el crimen organizado, firmado en septiembre pasado por el Ministerio de Gobierno de Panamá y la Agencia Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Vea: Más de 230 cruceros transitarán por el Canal de Panamá en temporada 2018-2019
La embajada estadounidense dijo este miércoles en una declaración pública que "con esta contribución, el gobierno de Estados Unidos expresa su compromiso de continuar reforzando las capacidades de aplicación de la ley y desarrollando una estrategia de cooperación efectiva en el ámbito de la seguridad con la República de Panamá".
Este equipo de rayos X busca prevenir la introducción de artículos prohibidos al centro penitenciario. Los escáneres, valorados en 220 mil dólares cada uno, representan el primer resultado del Memorándum de Entendimiento entre @StateINL y @MinGobPA, firmado en septiembre. pic.twitter.com/UCmPuWWMIz
U.S. Embassy Panama (@USEmbPAN) 3 de octubre de 2018
"La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Gobierno nos comprometemos a trabajar juntos para mejorar la seguridad en las cárceles y garantizar los derechos humanos del personal, de los reclusos y los visitantes", dijo la Encargada de Negocios de la embajada de EE.UU. en Panamá, Roxanne Cabral.
Ello, "asegurándonos de que las actividades ilícitas terminen cuando los criminales son arrestados y condenados. Esto permitirá a los centros penitenciarios concentrarse en la rehabilitación de sus reclusos", añadió.
Entérate: Exigen nuevo colegio en Arraiján, el Cadu ya no da para más
La Nueva Joya es una megacárcel con capacidad para 5.500 reos inaugurada en Panamá en 2014 con una inversión de 160 millones de dólares.
El sistema carcelario panameño está constituido por 22 prisiones que albergan alrededor de 16.500 reos, muy por encima de su capacidad real.