Estados Unidos entregó hoy a Panamá un aporte adicional de 7,85 millones de dólares para apoyar sus programas de seguridad regional, entre ellos, la lucha contra el crimen organizado internacional, informó una fuente oficial.
El aporte fue entregado por el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, al canciller panameño, Fernando Núñez, en un acto realizado en la sede del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, informó la Cancillería en un comunicado.
La donación forma parte del compromiso hecho por los EE.UU. con la región centroamericana en materia de seguridad regional, detalló la fuente.
El aporte adicional será destinado para la capacitación de la Policía Nacional en el manejo de equipos tácticos y unidades de investigación, así como contribuirá al mejoramiento del sistema penitenciario nacional y dotará de mayores recursos a programas de interdicción marítima y terrestre.
Asimismo, se apoyará en la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Panamá, a la creación de unidades especiales de investigación sensitiva y a respaldar los esfuerzos del gobierno panameño en el combate al tráfico de drogas y a las organizaciones criminales trasnacionales.
Estados Unidos otorgó a Panamá en 2013 asistencia económica por 30 millones de dólares para programas de seguridad ciudadana, la implementación del acuerdo de libre comercio y la erradicación del trabajo infantil.
"Estados Unidos siempre será un socio confiable comprometido con Panamá tanto hoy, como mañana y en el futuro", dijo el embajador Farrar.
En tanto que el canciller Núñez resaltó que el nuevo aporte "reafirma la confianza de Estados Unidos en la gestión de Panamá" en materia de seguridad, lo que tendrá un efecto multiplicador en beneficio de la región centroamericana.