Hasta el mes de junio próximo tendrán los contribuyentes para cancelar o ponerse al día en sus compromisos tributarios con la Dirección General de Ingresos (DGI), luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionara la Ley 134 del 20 de marzo de 2020, que concede una prórroga de la amnistía tributaria.
También puedes leer: Panamá autoriza vuelos humanitarios para repatriar a 300 argentinos
Con la sanción de esta ley, el Gobierno Nacional toma otra acción, en esta ocasión en materia tributaria, para aliviar la situación de morosidad de algunos contribuyentes en medio de la crisis originada por la pandemia del COVID-19 en Panamá.
Mediante la nueva ley, se puso en vigencia algunos artículos del Código de Procedimiento Tributario, particularmente el número 9, que facultan al presidente de la República y al ministro de Economía y Finanzas para diferir obligaciones relacionadas con los impuestos y tomar acciones que favorezcan a los contribuyentes, primordialmente en los momentos de crisis como el que vive el país por la pandemia.
Hay que analizar las cosas
Los artículos del Código de Procedimiento Tributario empezaban a regir a partir del próximo año, pero fueron puestos en vigor con urgencia por el momento que afronta el país y para beneficiar a miles de contribuyentes.
La ley sancionada por el Ejecutivo extiende los beneficios hasta junio de 2020, contemplando la exoneración del 85 por ciento (85%) en intereses, recargos y multas a las personas naturales, jurídicas o de bien inmueble en las tasas o impuestos que pagan a la DGI.
La nueva ley que modifica la Ley 99 del 11 de octubre de 2019 también prolonga los arreglos de pagos hasta el mes de septiembre de 2020 para beneficiar a los contribuyentes con menor capacidad adquisitiva, lo que permite diferir las obligaciones hasta finales de este año.
También puedes leer: Dos detenidos por el homicidio de 'Mingui' en Playa La Colorada
Al respecto, la ley señala que, si el contribuyente suscribe un acuerdo de pago, y siempre y cuando abone el 25 por ciento (25%) del impuesto adeudado, estará sujeto a que el arreglo de pago se extienda hasta el 31 de diciembre de 2020.
La DGI ha estimado que unos 140 millones de balboas se podrán recaudar durante la amnistía tributaria, al vencerse el plazo de los arreglos de pago.