El 30% de la actividad agrícola en Tierras Altas fue afectada por el huracán Eta
Pese a la situación los productores se mantienen sembrando y cosechando para seguir adelante.
El productor y dirigente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, confirmó este viernes que las afectaciones causadas por el huracán Eta el pasado 4 de noviembre en Paso Ancho y Cerro Punta fueron del 30% en especial en el rubro cebolla.
"Hace un mes de los desastres causados Eta y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario estimó que las afectaciones en el sector agrícola fue de un 30%, lo que ha permitido garantizar el suministro de productos en estas fechas de fin de año donde se incrementa el consumo de cebolla, papa y otros rubros"; afirmó Jiménez.
Sin embargo señala que aún se mantienen afectado el 80% de los sistemas de riegos, la mayoría son privados, pero con el desastre las autoridades se han comprometido en apoyar en la habilitación de estos, ya que el tiempo es muy variante en Tierras Altas y los sistemas de riego son una garantía para producir y poder cubrir parte de la demanda del consumo nacional.
Señala que pese a la situación los productores se mantienen sembrando y cosechando para seguir adelante y evitar que algunos sectores económicos quieran aprovecharse para importar productos.
Leer también: Ministerio Público optó por no dar detalles del homicidio de Enrique RyceLlegarán 12 mil quintales de cebollas
Afirmó que el jueves la cadena agroalimentaria de la cebolla aprobó la importación de 12 mil quintales adicionales de este producto a los 23 mil que deben ingresar en este mismo mes como parte de los compromisos de los Tratados de Libre Comercio.
El dirigente agregó que una de las cosas que más requieren los productores en estos momentos son la reparación de los caminos de producción (caminos secundarios), que les permitan sacar la producción de las fincas a los mercados nacionales.
Finalmente, señaló que existe interés de los productores en seguir con la actividad, sin embargo, se necesita del apoyo de las autoridades para regular la entrada de productos en época de producción para evitar que la actividad no sea rentable.
Leer también: Atienden el clamor de los residentes de Chilibre, necesitan agua las 24 horas