Preocupados están los familiares de los detenidos de la cárcel pública de Las Tablas, luego de conocerse que un tercer barrido de pruebas arrojó un total de 66 nuevos casos, para un total de 150 en el penal, de un total de 219 detenidos.
Se trata del al menos el 70 por ciento de los privados de libertad, así como dos custodios, los que están contagiados de COVID-19, luego de detectarse el brote hace aproximadamente dos semanas en el centro penitenciario.
También puedes leer: Capturan a presunto homicida de 'Mou' en Puerto Armuelles
Tras esta situación, las autoridades de Salud en la provincia realizaron adecuaciones a las medidas de bioseguridad que se habían implementado, entre ellas, cambiar a todos los que resultaron negativo por COVID-19 a un albergue y regresar a los positivos a las celdas.
La medida fue confirmada por el director de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, quien indicó que la situación en la cárcel de Las Tablas lleva 14 días desde que el primer paciente presentó síntomas.
Agregó que en los próximos días se podría dar el alta a los primeros recuperados entre los detenidos.
En las afueras de la cárcel pública, los familiares de los privados de libertad no ocultaron su preocupación por la situación de salud que se da dentro del recinto.
El abogado Rigoberto Vergara indicó que solicitó a los magistrados del Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial el recurso de Hábeas Corpus, con la intención de que se adopten medidas en favor de los derechos humanos de los privados de libertad, y que permita bajar los niveles de hacinamiento.
También puedes leer: Viceministra de Vivienda aborda ocupaciones informales de tierras en Arraiján
Segú dijo, existen medidas alternas que pueden tomarse, entre ellas depósitos domiciliarios, notificaciones periódicas y trabajo comunitario a aquellos que reúnan los requisitos, como lo son el haber cumplido las dos terceras partes de su condena,
Pedimos tratamiento médico y alimentación adecuada, y que investigue como ingresó el coronavirus a la cárcel, y si es que enviaron personas positivas y los encerraron con los sanos, solicito el abogado.