El 8 de enero de 2023 empieza los Censos Nacionales, XII de Población y VIII de Vivienda
"Es un censo que va a durar 56 días, comenzando el 8 de enero", dijo el contralor general, Gerardo Solís, quien destacó que será un proceso "tecnológico y amigable con el ambiente".
Panamá realizará entre enero y marzo de 2023 los XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda, que fueron suspendidos en 2020 a causa de la pandemia, con un costo de más de 54 millones de dólares, informó este martes la Contraloría General del país centroamericano.
"Es un censo que va a durar 56 días, comenzando el 8 de enero", dijo el contralor general, Gerardo Solís, quien destacó que será un proceso "tecnológico y amigable con el ambiente".
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno, precisó que los XII Censos Nacionales de Población y VIII de Vivienda tendrán un costo de 54,7 millones de dólares, de los cuales 20 millones ya fueron invertidos en la compra de equipos.
Leer también: Vuelven a llamar a Boza 'fenómeno panameño' tras su gira por Europa
La Contraloría precisó en un comunicado que para el censo se utilizarán 8.650 Dispositivos Móvil de Captura (DMC), que es un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, conexión a internet, memoria y almacenamiento, que estarán controlados y bloqueados para ejecutar solamente las aplicaciones censales.
Los alrededor de 7.000 empadronadores necesarios para la recolección de los datos comenzarán a ser reclutados en noviembre próximo, mientras que su capacitación se iniciará en diciembre. También se requerirá de 2.000 supervisores.
Todos los supervisores y empadronadores estarán debidamente identificados con un uniforme y una credencial, dijo la Contraloría, que precisó que la persona entrevistada podrá validar la identidad del personal del censo a través de una página web.
El censo se desarrollará del 8 de enero al 4 de marzo próximo. Moreno añadió que se espera que el INEC tenga los resultados preliminares en julio de 2023 y los definitivos en septiembre de ese año.
El contralor Solís destacó que "la importancia de este censo" es que permitirá obtener "data sobre cómo está creciendo la población y hacia dónde está creciendo en términos de vivienda, material y calidad de la vivienda, para que el Estado pueda planificar dónde prestar los servicio sociales necesarios para la población".
Según el último censo, de 2010, la población total de Panamá ascendía a 3.405.813 personas.
Leer también: ¡Preso y mostrosia'o! Seguidores de Jorkan y Japanese aplauden el encuentro; 'así se hacen las cosas'