Poder beber del grifo o bañarse durante un día caluroso con abundante agua es una bendición que Panamá ha tenido en los últimos años, pero eso puede cambiar producto de su mal uso y la sequía que afronta el país.
Y es que en las últimas semanas, la palabra "racionamiento" ha sonado mucho de boca de las autoridades, y los panameños temen poder realizar sus actividades de limpieza básica sin el suministro normal.
La directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Julia Elena Guardia, ha manifestado que el panameño ha hecho caso omiso al tema y lamentablemente el país se encuentra en un estado de emergencia, razón por la que ya se inició una estrategia de racionalización en el distrito de Chame, en la provincia de Panamá, y si las personas no ahorran agua, se tendrá que racionalizar en otros sectores del país y esto es lo que se quiere evitar.
Pero quien no comparte esa idea es el doctor Carlos Fernández-Jáuregui, especialista internacional en gestión de agua, quien asegura que en Panamá no hay crisis ni escasez de agua. De hecho, dijo que es uno de los países con más agua en el mundo. "En Panamá lo que hace falta es más infraestructura y mejor gobernabilidad", sentenció, lanzando un mensaje claro a los gobernantes.
En cuanto a todo el protocolo del tema de la autoridad del agua en Panamá, Jáuregui manifestó: "Ya han sido varios los países en el mundo que con una Autoridad del Agua logran solucionar situaciones como las que vive Panamá, así que no hay excusa. También recomendó que una autoridad de este tipo tenga un ministro que reporte directamente a la Presidencia, sin tanto protocolo.
En tanto, Milagro Mainieri, encargada de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, expresó que entre las necesidades científicas que se detectan está la importancia de que haya un inventario y monitoreo de los pozos de agua, así como estudios actualizados de la calidad del agua en Panamá.
- Proponen la creación de una Autoridad del Agua en Panamá.