El ajo y otros remedios naturales podrían ser una herramienta adicional útil para tratar a los pacientes que sufren hipertensión arterial. Sin embargo, esto no dará la cura, sino que podría afectar su tratamiento, según los especialistas.
Realidad
Según estadísticas del Ministerio de Salud, el 95% de los casos registrados con hipertensión arterial son de origen desconocido, pero existen factores genéticos que influyen como la herencia y la raza.
La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo que el ajo tienen un factor para atenuar la presión, pero esto es de manera fisiológica.
La persona puede pensar que el ajo le está controlando la presión, pero pueda que le de una crisis hipertensiva por la falta del tratamiento, acotó.
Alzamora orientó a los lectores de día a día que el paciente ya tiene una afectación que viene de sus vasos sanguíneos y arterias, que no permite llevar esa sangre adecuada al corazón y el bombeo es menor, lo que hace que la presión tienda a subir en momento de estrés, preocupación y otras situaciones.
¿Qué pasa?
Es más fácil a la persona pensar que si comen ajo o algún tipo de medicamentos, tipo vitaminas o minerales, será suficientes para estabilizar lo que es la presión, señaló la galeno.
Detalló que la mitad de las personas con hipertensión sin tratar mueren a causa de una enfermedad cardíaca relacionada con un flujo sanguíneo deficiente (enfermedad cardíaca isquémica), y otro tercio, como resultado de un accidente cerebrovascular.
Recordó que en la actualidad hay problemas con los jóvenes que piensan que porque se le subió un poco la presión, por algún estrés, no necesita tratamiento o llevar una vida saludable.
Se considera elevada una presión de 140/90 aunque el valor "ideal" es de 120/80 o menos, reiteró la Dr. Alzamora.
Evita la hipertensión
El nutricionista Nestos Ballesteros orientó que tener hábitos de vida saludables, evitar el sobrepeso y la obesidad no solo previenen la hipertensión sino que la controlan. No importa si eres joven o viejo, hay que cuidarse.