Un proyecto para que Panamá se convierta en un productor de uva de mesa comienza a dar sus primeros pasos, con la visita de técnicos de la empresa española AM Fresh, a la región del Arco Seco panameño, para encontrar las condiciones apropiadas para el desarrollo de este producto.
Carlos Bonet, director comercial de la empresa española, reconoció que el país no es un productor de este fruto de racimo, pero que reúne las condiciones para comenzar a desarrollar esta idea, que está recibiendo el asesoramiento de la Dirección Nacional de Agronegocios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
También puedes leer: Más de 13 mil jornadas de servicio social comunitario se ha realizado por el Vale Digital
Los empresarios solicitaron a Tomás Solís, director Nacional de Agronegocios del MIDA, la colaboración para que ubicara dentro del territorio panameño una zona en la que no llueva en el año de 5 a 6 meses, ya que esta esta condición climática “es el peor enemigo de la uva”.
Agregó, que estuvieron visitando varias regiones del Arco Seco, que comprende Herrera, Los Santos y Coclé, y vieron grandes posibilidades para comenzar este plan, ya que el suelo y el clima ofrecen las condiciones necesarias de producción, además, Panamá presenta otras facilidades por su posición geográfica para la exportación a Europa y Norteamérica.
También destacó que se encuentran en la fase exploratoria, pero que la inspección de los terrenos ha cumplido favorablemente tras los procesos de calicata.
La uva de mesa es la que se vende en los supermercados para los consumidores.
También puedes leer: Raphael será galardonado en los Premios Billboard por su trayectoria artística
El director de Agronegocios del MIDA destacó que desde hace cuatro meses se mantienen conversaciones con esta empresa, que estaba solicitando información climática y de suelo y que en bases a ello, se programó esta visita para evaluar los diferentes perfiles de suelo. Además, se coordinaron reuniones conversaciones con empresas aliadas para establecer los cultivos.