el-pais -

¡El ataque de las funerarias! Suman más de 400 mil balboas en quejas contra servicios funerarios

Así se desprende de un informe de la Acodeco desde año 2006.

REDACCIÓN Día A Día

​​ La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), desde el 2006 hasta marzo del presente año, ha atendido 2,122 quejas contra servicios funerarios, por una cuantía total de B/.401,870.33.

 

Según el informe estadístico, de los casos recibidos desde la creación de la Acodeco contra funerarias, 1,970 son contra la empresa Inversiones Crepúsculo, S.A. por la suma de B/.204,832.03.  Le siguen 28 contra Tu Bienestar Company, S.A.; 24 del Parque del Recuerdo; 9 Funerales Panameñas La Auxiliadora, entre otras.

 

La falta de información con 1,719 reclamos por B/.154,061.57 es el principal motivo de los casos contra las funerarias.  La resolución de contrato (163 quejas por B/.64,545.00), rescindir contrato (84 por B/.8.954,00); incumplimiento de contrato (44 por B/.64,583.95); anulación de contrato (38 por B/.41,921.00); aclaración de contrato (28 por B/.21,896.70); cobro indebido (10 por B/.4,652.25), son entre otras causas de las reclamaciones contra servicios funerarios.

La falta de información radica en que se ofrece un servicio, cuyas características no coinciden con lo ofertado al consumidor verbalmente, ya sea, porque se indicó que se trataba de una simple encuesta, sin compromiso alguno, pero al firmar finalmente el consumidor es en realidad un contrato formal, con pagos periódicos establecidos.​

 

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

Las quejas contra funerarias, está ocupando para este año, la segunda posición con 86 por B/.8,102.50.  Por lo que se recomienda a los consumidores, informarse de manera detallada sobre todas las cláusulas de los contratos sobre paquetes o servicios funerarios y preguntar sobre los otros detalles, tales como los pagos, coberturas y periodo del acuerdo, entre otras.

 

 

También es muy importante, tener cuidado con la firma de cualquier documento aún cuando le informen que solo es una encuesta o un trámite para dar constancia de una labor.  Se han dado reportes que, en la mayoría de los casos por falta de información, promotores o vendedores de la empresa con mayor cantidad de quejas abordan a las personas en estaciones y paradas para encuestas sin ofrecer muchas explicaciones.  

Recuerde, nunca firme un contrato o documento, antes de leerlo y estar seguro de lo que se detalla en el mismo.

Etiquetas
Más Noticias
zz

El País Detienen a trabajador por hurto de ganado en finca del acordeonista Ulpiano Vergara

zz

Fama Elizabeth Grimaldo conecta con su niña interior en una emotiva carta

zz

El País Esposan al dirigente magisterial y abogado Felipe Cabeza en Colón

zz

Fama Marelissa Him confiesa que le dijo 'adiós' al café

zz

El País Panamá y Estados Unidos revisan agenda bilateral y temas de interés común

zz

Fama Eliza Ibeth lanza un mensaje de reflexión sobre el apoyo entre mujeres

zz

Fama Shakira rompe récords en México con su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran'

zz

El País ¡Bomba y plena! Cierran en grande la Semana de la Tercera Edad

zz

Juan Luis Guerra aclara malentendido tras regalo de zapatillas 'Bachata Rosa' a Yailin La Más Viral

zz

Ley extensión de jubilación

zz

Relax Conozca la nueva generación de emprendedores de Panamá

zz

Fama Gisele Bündchen hoy te dice: 'No hay una guía para la vida'

zz

Relax Angelina Jolie protagoniza su próxima película en el glamour de la alta costura

zz

Fama Ellen Degeneres y su esposa se suman a la lista de celebridades que abandonan Estados Unidos tras victoria de Trump

zz

El País Mujer quedó presa por asesinato de adolescente en La Feria de Colón

zz

El País ¡Ay, mi madre! Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en embarazo de adolescentes y niñas

zz

El País ¡Atentos! Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras 

zz

Deportes Toña Is reconoce que México es una potencia, pero Panamá no se la pondrá fácil