el-pais -

El cáncer no da tregua, sistema privado innova en un tratamiento efectivo

El cáncer es la segunda causa de muerte en Panamá.

Yanelis Domínguez

Las estadísticas revelan que el cáncer es uno de los mayores problemas de salud en la República de Panamá.

Es responsable del 17% de las muertes, ubicándose en el primer lugar como causa de muerte. En el país se registra un promedio diario de 14 casos y 7 muertes relacionadas con algún tipo de cáncer.

En el el Instituto Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena, único centro médico público que ofrece servicios y cuidados especializados para pacientes con cáncer en el  país, se atienden entre 14 mil y 16 mil pacientes por año y se realizan 3 mil 21 cirugías.

Datos preliminares del Ministerio de Salud ( Minsa)  demuestran que en 2016 hubo en Panamá 9,201 casos de cáncer.

Esto es casi 228 casos por cada 100,000 habitantes. Dicho de otra manera, en Panamá se diagnostican cerca de 25 casos de cáncer por día.

"La comunidad debe participar activamente para detectar o prevenir estas enfermedades desde temprano; porque hace la diferencia entre la vida y la muerte”,  indicó Miguel Mayo, ministro de Salud.

Dichas cifras y situación actual de Panamá, hace ruido entra las autoridades de salud que realizan todo tipo de acción para su prevención, mientras que al país llegan nuevas alternativas que podría ser el futuro de la medicina. 

 

El sector privado y el cáncer

Especialistas internacionales en medicina genómica se encuentran de visita en Panamá desde hace algunos días , para dar a conocer los últimos enfoques en el tratamiento del cáncer por medio de la medicina de precisión, la cual beneficia a los pacientes oncológicos con un manejo personalizado de la enfermedad, según las características genéticas del tumor.

Según comentó la doctora Ekaterina Kasakova, gerente médico de Foundation Medicine (FMI), México, explicó que  las pruebas de secuenciación genómica son la ruta a seguir para pacientes diagnosticados con diferentes tipos de cáncer.

 

Vea también: Nueve niños muertos en la comarca Ngäbe Buglé por brote de tosferina

 

“Usualmente, se obtiene una muestra o biopsia del tumor del paciente o una prueba de sangre; posteriormente, se analizan los resultados para conocer la naturaleza genómica del tumor que tiene el paciente y con base en los datos se recomienda el tratamiento específico”, agregó la doctora Kasakova.

En este momento, se brinda el servicio logístico a nivel privado en el laboratorio TrialLabs, ubicado en Ciudad de Panamá; pero se espera que pueda llegar al sector privado, luego las muestras de sangre o la biopsia extraída del tumor del paciente, son enviadas a las instalaciones del laboratorio de FMI, ubicadas en Boston, Estados Unidos, donde se realiza la prueba para poder dar un tratamiento más efectivo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris