El Cantón, el oasis de sus estudiantes en pandemia
Sus alumnos no han dejado de tocar las puertas para continuar sus estudios.
Aunque la mayoría de las escuelas mantienen sus puertas cerradas, en el Instituto Dr. Alfredo Cantón la comunidad educativa continúa realizandoalgunas actividades por y para su comunidad educativa guardando las medidas de bioseguridad.
Lea también: El Inamu pone en marcha el Programa Comunidades Unidas Contra la Violencia Doméstica
Este medio pudo conocer que este año lectivo, de manera virtual, arrancó previamente capacitando a los estudiantes de primer ingreso 7 y 10 en el manejo de la plataforma Team por parte de profesores de Informática y otros que desarrollan habilidades tecnológicas.
Esta actividad fue positiva, ya que en 2020 los jóvenes presentaron muchas dificultades para enviar sus asignaciones, debido al desconocimiento de esta herramienta.
Por otro lado se creó una plataforma para que cada docente registre la conectividad diaria de los alumnos en las diferentes asignaturas y que a la vez se enlaza con la dirección del plantel.
También se elaboró el plan de Retorno Seguro con las disposiciones del Ministerio de Salud y Educación para las clases presenciales, pero todavía no han sido certificados.
De acuerdo con el director del plantel, Alex Hernández, la organización 2022 ya fue aprobada y se conformó la Sociedad de Graduandos 2021 por medio de la modalidad virtual.
Hernández añadió que a pesar del distanciamiento social y otras disposiciones, se ha hecho el esfuerzo para que no se detuviera la labor social por parte de los alumnos de duodécimo grado con el acompañamiento de sus profesores.
En cuanto a las actividades extracurriculares se manifestó que el conjunto típico del colegio se presentó en el gimnasio Orlando Wynter durante la gira de trabajo que encabezó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen. Además, tuvieron una destacada participación en el Concurso Regional de Oratoria Cables and Wireless mediante el estudiante Kevin Santos.
Y así, una lista de representaciones dignas de mencionar como la ejecución del violín en la estudiante Sara Sánchez y Layla Caicedo en torneos de ajedrez, entre otros concursos.
La comunidad educativa de esta escuela considera que el éxito o dinamismo que desarrollan se debe al trabajo en equipo y la delegación de funciones para que todos se sientan comprometidos.
Muchas de las gestiones realizadas se han hecho en conjunto con autoridades locales y educativas del distrito de San Miguelito y del corregimiento Mateo Iturralde.