El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), no se quedó de brazos cruzados ante la posición de la Dirección General de Contrataciones Públicas que rechazó la acción de reclamo contra el acto público N° 2018-0-03-0-08-LV-030644.
Comunicado de comunidades organizadas de #juandiaz pic.twitter.com/PcDC9yGBin
Raisa Banfield (@raisabanfield) 22 de mayo de 2018
La acción de reclamo contra la licitacion para la primera fase de la ampliación del cauce del río Juan Díaz, no fue admitida por Contrataciones Públicas mediante la Resolución N° DF-499-2018 de 28 de mayo de 2018.
Interponen un nuevo recurso
Ante esto, el CIAM interpuso una demanda contenciosa administrativa de plena jurisdicción en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, para que se declare nula por ilegal la Resolución N° DF-499-2018 de 28 de mayo de 2018, emitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
CIAM demanda la Resolución No. DF-499-2018 de 28 de mayo de 2018 ya que la misma entraña una limitación a la participación de quienes pueden verse afectados por proyectos, impidiéndose que se tengan acceso a la justicia como un derecho. pic.twitter.com/bNcYDan2yO
CIAM Panamá (@ciampanama) 1 de junio de 2018
Vea más: Juan Díaz quiere saber cuál es el plan del gobierno contra las inundaciones
Este recurso fue interpuesto por las abogadas María Dutari y María Porcell, en representación de Manuel Mejía Zambrano y Gloria Castillo (sociedad civil).
Quieren que el proyecto se haga correctamente
Manuel Mejía Zambrano, secretario general de la Asociación de Comunidades del corregimiento de Juan Díaz, indicó que no admitir las acciones de reclamo, siendo una instancia única en las contrataciones públicas, limita el acceso a la justicia de los comunitarios interesados y quienes se podrían ver directamente afectados por las obras que se licitan.
Añadió que es irónico que las pretensiones de las comunidades sea no hacer nada, ya que quienes viven cerca de la cuenca que se pretende intervenir, si se hace de la manera correcta, serán los beneficiarios con el proyecto a licitar.
Lo significativo y alarmante de la No Admisión es que la entidad licitante no corregirá el pliego de cargos y mantendrá una propuesta que no está sustentada en estudios técnicos-científicos, que permitirá construir obras notoriamente ilegales dentro del Humedal Bahía de Panamá, pic.twitter.com/Cg6pZsxvXV
CIAM Panamá (@ciampanama) 29 de mayo de 2018
Puede leer: Licitarán ampliación del río Juan Díaz, hay diez empresas que desean participar
No permitir nuestras exigencias como sociedad civil dicta cualquier locura improvisada y sin fundamento que quieran realizar... si no han sido admitidas para ser valoradas, recalcó.
@SecMetas Ing J.L. Gonzalez: Ocultar la Verdad es Mentir! Los Ciudadanos de Juan Diaz no somos proponentes, somos como Afectados: "Los más Interesados de lo que se quiere hacer en nuestra cuenca somos Nosotros, que vivimos y nos afectan sus Acciones Improvisadas y sin fundamento" pic.twitter.com/OkFuNMURyM
Manuel Mejia Zambrano (@mmejia1815) 1 de junio de 2018
La licitación para el río Juan Díaz tiene un precio de referencia de $7 millones y ya dos empresas han presentado sus propuestas económicas.
Ciam Panamá espera que esta acción legal conlleve a una mejor planificación y uso de los recursos por el gobierno central para un manejo adecuado, sostenible e incluyente con las comunidades de Juan Díaz pic.twitter.com/NPk6fnAk3p
CIAM Panamá (@ciampanama) 25 de mayo de 2018