Aunque sin cuantificarlas, los cierres de vías y protestas callejeras están ocasionando pérdidas económicas a los comerciantes de la provincia de Panamá Oeste, siendo los microempresarios los más golpeados.
Omar Sugasti, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), capítulo de Panamá Oeste, calcula las pérdidas en 9 millones de dólares.
En tanto, a través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Oeste, hizo un llamado a la cordura y a la protesta pacífica.
“Rechazamos las posiciones extremas de vandalismo, saqueos y cierres totales de vía, que ponen en peligro la paz, la economía local y nacional”, destacaron.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Ameth Olmios, presidente de este gremio, estima que el 65% del comercio local, principalmente microempresas, están afectados por las protestas y cortes de vía.
Para la microempresaria Patsy Lee, las empresas que aún no habían logrado superado la crisis de la pandemia se están enfrentando a otro evento que está provocando una desaceleración económica y la pérdida de importantes ingresos.
Añadió que los microempresarios ven con preocupación que el Gobierno no proporciona un ambiente estable, a lo que se suman las protestas que cada vez son más frecuentes y extensas.
Pedimos al Gobierno, dijo Lee, que se escuche el clamor de la gente y que no se atente contra la economía del país.
Por otro lado, la escasez de productos agrícolas en los dos principales mercados de La Chorrera ya era evidente este miércoles 25 de octubre, al igual que el incremento en los costos de legumbres y verduras.
Los últimos camiones con mercancía entraron al mercado de abastos el pasado lunes y se teme que debido a los cortes de vías no logren llegar.