“Nosotros recibimos en el año 2020, el departamento de Salud Bucal, que coordina todas las clínicas odontológicas en el país y de inmediato, hicimos un análisis de situación, que recibíamos, hacia donde nos dirigíamos y hacia donde nos podemos proyectar”, destacó Esmeralda Martínez, jefa nacional del programa de Salud Bucal del Ministerio de Salud.
Explicó que se recibieron instalaciones deficientes de equipos, instalaciones escasas de secciones de odontología y programas no ejecutados correctamente; es por eso, dijo Martínez quien agregó que “había que hacerlo bien, como lo estamos haciendo ahora”; añadió que, se compraron aproximadamente, 30 sillones dentales en todo el país y se maneja junto con Provisión de Servicios, la compra de otro grupo, ya que se está equipando según la necesidad y la característica de la instalación, se está ordenando el área odontológica, como debe ser”.
También puedes leer: ¡'No le dieron ácido fólico'! Le dicen al Nerry que mejor se quede callado y le exhortan a que se instruya sobre nuestras costumbres
Informó que a su llegada se encontraron equipos, sillones destruidos, igualmente, se detectaron estructuras dañadas; espacios y edificios no compensados; por lo que recalcó que el MINSA no es una entidad que dificulte el trabajo de un odontólogo.
“Lo correcto, es hacerlo bien, es como lo estamos haciendo ahora, se compraron sillas odontológicas, se le pone su bomba de succión, la autoclave es el equipo de mano; igualmente, ponerle su asistente de odontología (asistente técnica en odontología, las famosas TAO) y el compresor hecho para odontología”, afirmó.
Destacó como importante que, en 20 años no se había reemplazado la TAO; y hoy día se está absorbiendo los comités y abriendo plazas nuevas, donde nunca habido antes asistente dental; ese es un logro más de esta administración.
También puedes leer: Municipio interviene por segunda vez vertedero ilegal en La Chorrera
Martínez envió un mensaje a la población en general: “no hace prevención en salud bucal, va cuando tienen el problema encima, me duele la muela, no puede masticar; pero nadie va a nivel preventivo, por ello la prevención, siempre es mejor que la curación”.