El devastador panorama de la influenza aviar en la región, una realidad de la que Panamá no escapa
La influenza aviar se ha reportado en 31 países de Europa, 16 países en Asia, 8 en África y 18 países en América, incluyendo Panamá.
El sacrificio de aves en granjas comerciales y de traspatio, las millonarias pérdida en producción, exportación y un alza en los precios de los productos avícolas es el devastador panorama que plantea la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) para los países y las economías del mundo.
Esto, sin contar la gran afectación que está dejando a la fauna silvestre, afectando distintas especies, desde pelícanos, lobos de mar, delfines y pingüinos, como ocurre en Chile, Perú y Uruguay.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La influenza aviar está protagonizando una situación inédita en la región, con un considerable número de países que han presentado casos positivos del virus que está siendo transportado por olas naturales de migración de aves del norte hacia el sur del continente, detalló Andrés González, oficial de Ganadería, Sanidad Animal y Biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La influenza aviar está presente en 31 países de Europa, 16 países en Asia, 8 países en África y en el continente americano, existe 18 países con casos positivos de la IAAP, 16 de ellos en América Latina y el Caribe, indicó Larissa Zanette, especialista en Sanidad Animal Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe (RLC).
Sacrificios por el contral de la enfermedad
Hasta la fecha, más de 10 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas en América Latina para controlar la enfermedad, explica Zanette. Algunos de estos casos registrados se reportaron en dos unidades de producción avícola intensiva en Chile, lo que representó pérdidas de más de 32 millones de dólares en el 2002, entre diciembre del 2014 y junio de 2015 en los Estados Unidos registró 50 millones de aves afectadas generando pérdidas de más de 3,000 millones de dólares.
Actualmente, la región representa más del 20.4 % de la producción de la carne avícola en el mundo, cerca de 30.7 millones de toneladas, y 10 % de la producción de huevos del mundo con 44.5 millones, siendo México, Brasil, Colombia, Argentina y Perú los mayores productores.
Realidad de Panamá en pollo de consumo y huevos
La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavid) cifró la producción de pollo en el 2022 en 466 millones de libras, con un consumo per cápita de 106 libras, mientras que la producción de huevos en el 2021 alcanzó los 725 millones de unidades.'
En tanto, el Departamento de Protección de Alimentos reportó 8,383,244 aves sacrificadas en el mes de abril de 2023, unas 252,269 aves más que en el mismo periodo de 2022, lo que indica la importante participación que tiene el sector avícola en el país.
Un país en alerta permanente
Desde el 2005, las autoridades panameñas se preparan para el manejo y contención del virus y desde octubre del año pasado se declaró una alerta permanente para reforzar las acciones de prevención a través de la vigilancia epidemiológica, detalló el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El país ha registrado casos de influenza aviar en animales silvestres (pelícano y ave silvestre exótica), así como un tercer caso tras la denuncia de una serie de gallinas que murieron en Calovébora en el área limítrofe con la provincia de Colón, por lo que se sacrificaron más de 2,500 aves.