El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que continúan los trabajos de mantenimiento del asta de la bandera que ondea el cerro Ancón, los cuales han tenido que extenderse debido a que los daños encontrados resultaron ser mayores a los previstos, pese a ello, el 9 de enero próximo el pabellón nacional ondeará a media asta en conmemoración del Día de los Mártires.
Inicialmente, los trabajos del asta de la bandera incluían cambio del motor, cables y el sistema eléctrico, pero al momento de iniciar los trabajos de mantenimiento, los técnicos se percataron que los daños causados por las inclemencias del tiempo son mucho mayores, lo que demandará más tiempo que el previsto.
Se pudo conocer que los trabajos a realizar requieren de la utilización de 128 andamios para poder proceder al sello de rajaduras propiciadas por el óxido y la colocación de poleas y luminarias, para alertar a los aviones que sobrevuelan el área con la finalidad de darle mayor vida útil al asta de la bandera. Cabe destacar que el ingeniero Camilo Amado, creador y constructor del asta de la bandera de Cerro Ancón, brinda asesoría a las empresas Herrería Económica, contratada para tales fines.
La Dirección de Administración y Finanzas del MEF informó que los trabajos se han agilizado con la finalidad de que el próximo 9 de Enero, Día de los Mártires, la bandera del Cerro Ancón permanezca a media asta como lo contempla el protocolo exigido para la fecha y posterior a esa fecha, se procederá nuevamente al retiro del pabellón para continuar con el proceso de restauración hasta su culminación.
Es importante señalar que desde hace 37 años, el asta de la bandera del Cerro Ancón no recibía mantenimiento, siendo la actual administración la que retomó la iniciativa de remozar tan importante sitio histórico. ??