El diagnóstico es clave en pacientes con hemofilia
Dayron González tiene 26 años y es un paciente cubano con hemofilia, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la ausencia o la disminución de un factor en la coagulación de la sangre. Él fue diagnosticado con hemofilia A, a los seis años de edad. Debido a su condición de salud, tuvo una niñez sensible, pues los sangrados severos en sus músculos y articulaciones limitaban su movilidad.
Durante 20 años, Dayron tuvo una necesidad médica insatisfecha en cuanto al tratamiento brindado. Hoy día, este joven presenta una mejoría en su calidad de vida, debido a la innovación terapéutica para el manejo de la hemofilia. En la actualidad, vive una nueva etapa con su enfermedad, la cual ya no representa un obstáculo o una limitación.
Al respecto, la hematóloga Dunia Castillo sostuvo que lo primero que necesitan los pacientes es un diagnóstico certero. Agregó que es una prueba sencilla y fácil, pero hay países de la región que no cuentan con personal médico y las herramientas necesarias para este tipo de procedimientos.
Añadió que el abordaje de la hemofilia debe ser integral, tal y como lo recomienda la Federación Mundial de Hemofilia, que sugiere la participación de un grupo multidisciplinario de médicos para esta atención especializada.