‘¡El diálogo nos está desgastando!’, afirma monseñor Ulloa; el 2 de septiembre retornan a la mesa en Coclé
El Gobierno sostuvo que la mesa intersectorial marcaba el inicio de la segunda fase del diálogo, y allí debían ser abordados los disensos.
La mesa única de diálogo en Coclé no logró el pasado sábado un acuerdo para la conformación de una mesa intersectorial y de seguimiento, que es el punto ocho de la agenda.
Las agrupaciones sentadas en la mesa proponían al Gobierno Nacional que la mesa fuera formalizada mediante decreto ejecutivo.
Los ejes temáticos para la mesa intersectorial eran los siguientes: seguridad y soberanía alimentaria; Vivienda y hábitat (infraestructura pública); educación, juventud y desarrollo social; Salud y seguridad social; derechos humanos, ambiente y pueblos originarios; laboral; transporte y logística.
Solicitaron que la discusión se realizara en sesiones plenarias semanales de dos jornadas, abordando un tema por jornada por un periodo de tres meses.
Por su parte, la contrapropuesta del Gobierno Nacional fue la conformación de una mesa temática formalizada mediante resolución ministerial con tres ejes temáticos: seguridad y soberanía alimentaria; educación, juventud y desarrollo social; y derechos humanos ambiente y pueblos originarios.
El Gobierno sostuvo que la mesa intersectorial marcaba el inicio de la segunda fase del diálogo, y allí debían ser abordados los disensos.
Las agrupaciones propusieron se evalúen las propuestas en los próximos días y se vuelva a debatir el tema de la mesa intersectorial y se seguimiento.
Ambas partes acordaron reanudar el diálogo en próximo 2 de septiembre, para seguir analizando las propuestas para la instalación de la mesa intersectorial.
El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, hizo esta semana un llamado a pasar a la segunda fase de las negociaciones.
“El diálogo nos está desgastando, para otros espacios donde los movimientos sociales deben tener presencia. Debemos ir finalizando la primera etapa, porque siendo honestos, en este diálogo no vamos a encontrar todas las soluciones, esto no se debe prolongar eternamente”, señaló Ulloa.