En la tarde de ayer apareció en la Gaceta Oficial de Panamá la Ley 247 de 22 de octubre 2021 que reforma el Código Electoral, un día después que fuera aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional.
Cabe señalar que las reformas al Código Electoral de Panamá han pasado por un largo proceso que incluyó la conformación de una Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) en la que el Tribunal Electoral, miembros de la sociedad civil, partidos políticos, gremios empresariales, diputados, y otros actores trabajaron en una mesa técnica para efectuar los cambios a lo largo de un año y en medio de la pandemia.
Lea también: Recaudarán fondos por las personas más vulnerables
Estas modificaciones sancionadas por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, presentan unos 229 nuevos artículos que reforman el Código Electoral del 2017.
Posterior a eso y tras un controversial debate y aprobación en la Asamblea Nacional, el presidente Laurentino Cortizó objetó un artículo del proyecto de ley, siendo este el artículo 227 que ordena una amnistía a las multas impuestas a los candidatos que participaron en el torneo electoral del 2019, que hayan incumplido con la presentación de informes de ingresos y gastos de campaña establecidos en el artículo 215 del Código Electoral, que a la fecha adeuden. En este punto el presidente señalaba que al revisar el proyecto de reformas electorales aprobado por la Asamblea Nacional, se constata que en muy alto porcentaje de lo propuesto por el Tribunal Electoral fue avalado.
Entérate: Enfermeras pelearán por su plata, van a las calles
El nuevo Código Electoral mantiene disconformidades entre el gremio empresarial, movimientos femeninos, grupos de personas con discapacidad y algunos sectores de la ciudadanía sobre la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales, la paridad de género en las postulaciones, la distribución del financiamiento público preelectoral entre los partidos políticos y los candidatos por libre postulación.
Además hay que destacar que el Tribunal Electoral había recomendado al presidente objetar los artículos señalados arriba; y adelantó que presentarían demandas de inconstitucionalidad, debido a que se ha impedido la corrección de aspectos fundamentales del sistema electoral que son indispensables para el fortalecimiento de la democracia electoral panameña.
El nuevo Código Electoral mantiene disconformidades entre el gremio empresarial, movimientos femeninos, grupos de personas con discapacidad y algunos sectores de la ciudadanía.