El hombre también sufre en su hogar
Son muchos los casos de violencia doméstica que se registran contra los hombres en Panamá, solo hasta junio de este año, el Ministerio Público MP mantiene 33 denuncias de maltrato.
Algunos de ellos pierden la vida, aunque son muchos los casos, entre los más recordados fueron en 2015, cuando una mujer en Cabuya de Tocumen asesinó al esposo con la punta del paraguas; en 2016, otra lo hizo en San Francisco, dándole 12 puñaladas a su pareja.
Este año no ha sido la excepción, en Calidonia, una mujer asesinó a su pareja de una puñalada en el cuello, mientras que el más reciente se dio en San Miguelito, cuando una joven quemó a su esposo por un supuesto mensaje en su celular.
Sobre este último caso, el MP dio a conocer que la Sección de Homicidios de la Fiscalía Regional de San Miguelito se encuentra receptando nuevas entrevistas a testigos potenciales y acopiando todos los elementos necesarios relacionados con el caso de homicidio en grado de tentativa, en perjuicio del joven, quien está en la Sala de Quemados del Hospital Santo Tomás HST.
El pasado sábado se realizó una audiencia contra la mujer vinculada, ante un juez de garantías donde se le imputaron los cargos y se ordenó la detención provisional en este caso. La Sección de Homicidios cuenta con seis meses para realizar la investigación.
El vicepresidente del Club de Hombres Maltratados de Chepo, Francisco Cortés, se ha referido al tema como preocupante. Explicó que entre las denuncias más comunes sobresalen los golpes y los episodios de infidelidad de la pareja.
Para el abogado de familia, Néstor Arosemena, el número de homicidios de hombres a manos de sus parejas o exparejas ha aumentado, sin embargo, no es comparable al número de víctimas de violencia de género en términos cuantitativos, pero de igual forma se debe denunciar y la condena debe ser igual para ambos. Para el psicólogo Erick Cerrud, los maltratados tienen una dificultad mayor a la hora de reconocer que son objeto de estas agresiones, no son capaces de denunciarlo y a menudo ha de ser su mismo entorno el que les ayude a presentar cargos.
Los hombres víctimas de violencia doméstica tienden a no querer imponer medidas judiciales por vergüenza ante la sociedad y su familia, aseguró Cerrud.
la mayoría de las denuncias son por llamadas de auxilio por parte de familiares de su mismo entorno.