El Hospital del Niño está en búsqueda constante de héroes sin capa
La especialista invitó a la población en general a que pierdan el temor y obsequien vida ya que con una sola unidad de sangre.
El Banco de Sangre del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se mantiene en la búsqueda constante de donantes debido a los niveles críticos de abastecimiento de sangre que necesitan para suplir las necesidades de componentes sanguíneos de los pacientes.
Arinda Alemán, jefa del Banco de Sangre del Hospital del Niño, precisó que la situación actual es crítica dado que por día se están presentando un máximo de 5 personas como donantes de sangre, cuando el promedio ideal debería ser de 15 personas.
Los datos del Banco de Sangre del Hospital del Niño dan cuenta que durante el año 2018 se recaudaron 3 mil 773 unidades de sangre, de las cuales el 83.8% corresponden a donaciones de reposición y solo el 16.2% son de carácter voluntario.
Alemán reconoció que la falta de donantes voluntarios es un problema crónico que enfrenta todo el país y que se acentúa de manera cíclica cuando se celebran las festividades, entre ellas, las de fin de año, no obstante hizo un llamado a la población en general para que se solidarice y se conviertan en donantes voluntarios de sangre.
En tanto, Kiriam Güete, jefa técnica del Banco de Sangre del Hospital del Niño, profundizó que actualmente en las neveras hay un total de 80 unidades de diferentes tipos de sangre, sin embargo, solo unas 55 unidades están disponibles ya que el resto han sido separadas para el uso de pacientes.
Ver más: Jugadora de balonmano se retira tras admitir que nació 'en cuerpo equivocado'
La especialista invitó a la población en general a que pierdan el temor y obsequien vida ya que con una sola unidad de sangre se puede salvar la vida de 3 personas adultas y de 5 a 8 niños.
Y es que según la Organización Mundial de la Salud un adulto de peso promedio posee entre 4.5 y 5.5 litros de sangre corriendo por sus venas y arterias, de las cuales solo se extraen 450 centímetros cúbicos de sangre, un poco menos de medio litro.
Adiós a los miedos, conviértete en donante
Güete aprovechó el espacio para aclarar algunos de los principales mitos que giran en torno a la donación de sangre y mencionó, por ejemplo, que es falso que el donar implica que la persona tenga que ir en ayuna y que por el contrario se recomiendo que ya haya ingerido algún alimento antes de donar.
Así mismo desmintió que el donador vaya a subir de peso, debilitarse o contraer alguna enfermedad dado que se trata de un procedimiento completamente seguro.
Todo el equipo que se utiliza es estéril y desechable, se realizan pruebas para determinar el nivel de hemoglobina, además de que la persona es sometida a una evaluación médica.
Para convertirse en un héroe, solo debe acudir al Banco de Sangre del Hospital del Niño, ubicado en la planta baja del edificio principal en dónde el personal del estará esperando en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., mientras que los fines de semana y días feriados la atención es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.