El Meduca ordena retirar el polémico libro de religión, no tiene el aval de la Dirección Nacional de Currículo
La institución reconoce que tiene contenido inapropiados (sexual) para niños de quinto grado. Docentes agregan que también tiene faltas ortográficas.
Sucedió tal como se lo había dicho la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, a los dirigentes magisteriales sobre el polémico libro de religión que exponía contenido sexual en sus páginas.
Se trata de la obra Valores Vitales con Jesús, de la editorial costarricense Fundación Proyecto de Jesús para los Niños dirigido a alumnos de quinto grado.
Lea también: El Meduca no ha retirado el polémico libro de religión con tema sexual a niños de quinto grado
Este 11 de mayo de 2021, día a día tuvo acceso a la Circular DGE-124-0157 dirigida a los directores regionales de Educación de Panamá Centro, Panamá Norte, Panamá Oeste, San Miguelito, Chiriquí, Herrera y Veraguas.
En la nota se indica que se deja sin efecto la Circular DGE -124-0088 de 19 de marzo de 2021, mediante la cual la Dirección General de Educación autorizó el seguimiento al proyecto "Jesús para los niños". ¿Por qué?
La circular, que es firmada por Guillermo Alegría Zúñiga, el mismo que autorizó el uso del polémico texto, indica que estas guías utilizadas contienen algunos temas inapropiados para los niños de educación primaria.
Pero Alegría se lavó las manos y presentó sus argumentos. Ya la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) había dicho que la Dirección Nacional de Educación no puede estar por encima de la Dirección Nacional de Currículo para autorizar el uso de un libro en las escuelas del país.
Entérate: Menor de edad presuntamente vendida en Chiriquí, asegura que todo es falso
"Las referidas guías, si bien es cierto, fueron distribuidas en el año 2015 por este Ministerio, previo aval del director general de Educación encargado, para esta fecha, no han sido objeto de estudio, revisión, aprobación de la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa. Por tanto, las mismas deben ser retiradas de los centros educativos para que se cumpla con el trámite antes descrito", especifíca el documento oficial.
Ante esta decisión, docentes de la AMIA, reiteraron que el Meduca debe ser garante de todo lo que aprueba y más obras con contenido muy delicado. También señalan que hay obras que esperan mucho tiempo por el aval de la Dirección Nacional de Currículo, pero en este caso bastó una firma para distribuirlos.
Representantes de la Fundación Proyecto de Jesús para los Niños había ofrecido sus disculpas desde Costa Rica por esta falla.
En este video, más detalles.