El Minsa ha logrado aplicar más de 500 mil vacunas contra la influenza en un mes
Las vacunas contra la influenza son aplicadas en lugares de mayor concurrencia de personas como en centros comerciales, escuelas, parques y demás.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado alcanzar aproximadamente un 36% de cobertura en la aplicación de las vacunas contra la influenza.
Esta campaña arrancó hace un mes.
En la cuarta semana de haber iniciado la protección contra esta enfermedad se han aplicado 535 mil dosis de vacuna contra la influenza.
Según los análisis que maneja el personal médico de las instalaciones de salud, se ha comenzado a bajar un poco la demanda, pero sigue predominando la predisposición de la ciudadanía en aceptar las vacunas.
Puede leer: Minsa pide a la población cooperar y asistir a vacunarse contra la influenza
Quienes tienen la prioridad no se están vacunando
Itzel de Hewitt, coordinadora nacional del PAI, manifestó que los que más se están vacunando son los individuos sanos, no los grupos priorizados de atención, es decir; las mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, niños menores de cinco años de edad y los adultos mayores.
Enfatizó en que de llegarse a presentar algún caso de influenza podría atacar al grupo más vulnerable que no se está vacunando.
El mes pasado se comenzaron a aplicar las dosisLa vacuna llegó a suelo patrio el 1 de mayo, los días 2 y 3 fueron redistribuidas en las 15 regionales del salud de todo el país.
La regiones de Salud en el área Metropolitana y Panamá Oeste es donde se han colocado la mayor cantidad de vacunas.
Cabe resaltar que la inversión realizada por el Minsa este año para 1.5 millones de dosis de vacunas contra la influenza fue de $8.4 millones. Estas porciones son tetravalente y contienen dos cepas A y dos cepas B, con una cobertura contra el H1N1 y H3N2 (cepas A), y la Victoria y Yamagata (cepas B).