El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí confirmó este viernes que solo aplicará la prueba de covid-19 de forma aleatoria a pasajeros en el puesto de Control de Guabalá en el distrito de Tolé.
La doctora Pilar Araúz, coordinadora de los equipos de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí explicó que a partir de la fecha todas las personas que van a viajar fuera de la provincia tienen que hacerse la prueba 24 horas antes en el parque Miguel de Cervantes Saavedra para que puedan recibir sus resultados a través de la plataforma Rosa o al 169.
“Las personas que van a viajar deben acudir 24 horas antes, ya que estamos aplicando la prueba Sofia y enviar las muestras al laboratorio en la sede del Minsa en David para procesarlos y luego subir la información y esto toma su tiempo”, afirmó la doctora Araúz.
Leer también: Alumnos del Colegio Monseñor Francisco Beckmann estudian con docentes invisibles
Señaló que se continúa atendiendo a las personas que acuden al parque Cervantes en un horario de 8:00 a 11:00 de la mañana y se atiende por orden de llegada, pero con la diferencia de que ahora no se darán los resultados enseguida.
La coordinadora de Repuesta Rápida del Minsa agregó que en el caso del aeropuerto internacional Enrique Malek se realiza esta misma prueba, pero allí los resultados se procesan enseguida y en 20 minutos se les dan a los viajeros.
Agregó que en el caso de Guabalá, se mantendrá la prueba rápida de antígeno para evitar inconvenientes y demoras en este punto de tránsito.
El Minsa anunció que el domingo se realizará una jornada de hisopados en los estacionamientos del mercadito San Mateo en la ciudad de David, para avanzar con la trazabilidad y detectar personas asintomáticas.
En la provincia de Chiriquí han muerto 802 personas por el coronavirus desde que se detectó en Panamá. Sin embargo, los niveles de contagio en esta región han bajado significativamente.