Los efectos del Fenómeno de El Niño ya está dejándose sentir en las potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), situación que preocupa a los directivos de la entidad.
El punto más crítico se está dando en Panamá Este, pues las potabilizadoras de Cabra 1 y 2 están operando en un 40% por el bajo caudal en la toma de agua cruda, informó el Idaan.
Los ríos se están secando
Esto ha provocado que lugares como El Trébol, Santa Rita, Los Jardines, Nueva Esperanza, entre otros sectores aledaños, no cuenten con el cristalino líquido.
La Planta Centenario tampoco anda muy bien, ya que está funcionando debido al represamiento que se ha hecho en la toma de agua cruda, a pesar de esto, la producción disminuyó en un 70% por los bajos niveles que se registraron la última semana.
Como parte del plan de contingencia ante la sequía, el IDAAN se encuentra perforando pozos en el interior del país. En la comunidad de Santa Isabel,Las Tabla, se logró perforar a 400 pies de profundidad obteniendo un buen caudal. Igualmente, se realizan trabajos en El Cocal. pic.twitter.com/sMuwbwyxNW
— IDAAN (@IDAANinforma) 1 de abril de 2019
También puede leer: Azuero se queda sin agua, moradores ya no saben que hacer con el problema
En tanto, Tanara, Brisas del Naranjal, San Juan De Dios, Altos de Tanara y Paso Blanco, son los lugares que se han afectado por la desestabilización de la red.
El Idaan informó que para poder abastecer estas comunidades ha realizado una sectorización del servicio. También se reforzó con 18 camiones cisternas, que están distribuyendo agua a los moradores que se abastecen de las potabilizadoras Cabra 1 y 2 y la del Centenario.
Panamá Este es el punto más critico
En la provincia de Darién, el panorama tampoco es alentador, porque la potabilizadora de La Palma trabaja intermitentemente por el bajo caudal del río Stegantí. Para rematar, se divulgó que de los 18 pozos que se incorporaron a la red, solo ocho están operativos.
Es por ello que se está enviando agua desde el puerto de Vacamonte, Arraiján, en barcazas con 200 mil galones de agua que son distribuidos por medio de carros cisternas y operativos de inyección a la red.
En tanto la planta de Villa Darién aunque está funcionando, ha tenido que aumentar su rango de cobertura, lo que ha provocado baja presión en la red de distribución.
Entérate: Hombre muere ahogado en un balneario en Herrera
Y si en Panamá Este y Darién la cosa está crítica, en el resto no escapa a esta realidad, porque en las provincias de Herrera y Los Santos sus potabilizadoras están funcionando, pero el nivel de los ríos sigue bajando.
Mientras que en la provincia de Chiriquí la potabilizadora de Los Algarrobos trabaja a 60%, porque el río Majagua y David han disminuido.