El PNUD ubica a Panamá en categoría de alto en el Índice de Desarrollo Humano
El informe concluye con recomendaciones concretas sobre tres principales líneas de trabajo: desarrollar las instituciones y profundizar la reforma.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), colocó a Panamá en la posición número 67, como un país con un alto Índice de Desarrollo Humano (IDH), según su último Informe de Desarrollo Humano Global 2019 en el que fueron evaluados un total de 189 países.
El informe del PNUD revela que Panamá avanza, superando en posición a Costa Rica, que ocupa el lugar 68 y Colombia el 79, con relación al desarrollo humano.
El IDH clasifica el avance del desarrollo humano de los países en: muy alto, alto, medio y bajo.
Ver más: Ministro del Mida asegura que importación de arroz de cosecha quedó en el pasado
El informe midió el resultado promedio en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, el conocimiento y un nivel de vida decente.
En la clasificación del IDH del PNUD, el ranking de los países con desarrollo humano alto va desde el 63 hasta el 116, y Panamá está en el quinto lugar de este segmento.
El informe revela que hay indicadores en los que nuestro país ha mejorado, como el ingreso, la educación, y el nivel de esperanza de vida, entre otras.
Una importante mirada a Panamá
Es por esto que el Gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, hace un llamado a todos los panameños a unirse y seguir luchando para lograr consensos en beneficio de todo el país, mientras que el Gobierno se compromete a dar servicios públicos eficientes, de calidad y que la población sea atendida satisfactoriamente.
El objetivo es sacar a nuestra gente de la miseria, rescatar al país con un gobierno a su lado, un país donde el corrupto no tiene cabida, un país con justicia y sin impunidad, un país para que nadie se quede atrás, se establece en el Plan de Gobierno Uniendo Fuerzas.
El informe hace recomendaciones en cuanto a la mejora de la calidad de la educación, catalogado para este gobierno como la estrella. Existe el compromiso de transformar la educación del país, ya que es uno de los mecanismos que se puede utilizar para liberar de la pobreza y que confiere el poder individual para lograr una vida digna a todos los ciudadanos.
El informe concluye con recomendaciones concretas sobre tres principales líneas de trabajo: desarrollar las instituciones y profundizar la reforma de la justicia, a lo que este gobierno ha dado muestra de transparencia en el proceso de designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus suplentes; la designación del Procurador General de la Nación y la Procuradora Suplente de la Administración.
El Fortalecimiento del Servicio Civil y propuesta de un Programa de Alta Gerencia por Mérito; Retomar la planificación por resultados con un enfoque que parta de lo local hacia lo nacional, incluyendo academia y sociedad civil.
Ver más: Piscina Adán Gordón abre sus puertas al público
Estas recomendaciones buscan promover la modernización de las instituciones para asumir su rol en Desarrollo Humano y el logro de la Agenda 2030 y alcanzar mejores niveles de desarrollo humano.