Aunque usted no lo crea, desde esta tarde del 3 de diciembre de 2019, ya había ciudadanos en los predios de la Naviferia de Chilibre formando fila y acampando para comprar su jamón este 4 de diciembre.
Ya hay carpas instaladas y hasta madres con coches y sus bebés en esta larga espera. En vista de que se ha corrido la voz, se van acercando más panameños para ser uno de los primeros en retirar este codiciado producto.
Pese a esta acción, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), indicó que a partir de las 8:00 de la mañana de este 4 de diciembre, en los primeros veinte puntos a nivel nacional, ocho de ellos en el área metropolitana, se comenzarán a vender los esperados jamones en las Naviferias de la entidad.
Hemos trabajado por meses en una nueva experiencia, con un equipo de profesionales convencidos de nuestra propuesta y compromiso con el pueblo, dijo Manuel Araúz, director general del IMA.
Lea también: Padre Cosca fue sobreseído por el supuesto delito de encubrimiento
¿Dónde los venderán?
Los puntos de venta en el área metropolitana estarán ubicados en Las Cabras, Las Paredes, Avenida José domingo Díaz, Pan de Azúcar, Las Lajas, Los Pinos, Don Bosco y Chilibre; los otros doce puntos estarán ubicados en el resto de las provincias y comarcas.
Este año solo se comercializan productos nacionales en las Naviferias, cumpliendo así con el mandato del presidente de la República, Laurentino Cortizo, de darle prioridad a nuestros productores, y consumir lo nuestro.
Los jamones tipo picnic, boston butt y ahumado tendrán un valor de venta de B/ 8.00; la bolita de jamón estarán en B/ 5.00, el pavipollo y pollo con sabor a jamón en B/ 3.00 la unidad.
Del 4 al 19 de diciembre se desarrollarán 140 Naviferias en más de 90 ubicaciones a nivel nacional. Los jamones se venderán de forma exclusiva de lunes a viernes, y los días sábados se realizarán las ferias libres regulares con venta de arroz y otros productos, menos jamones.
Entérate: Yemil se vio cara a cara con su otra ex Eleane Victoria
¿Qué acciones ha tomado el IMA contra las rebatiña?
El IMA ha implementado nuevos mecanismos de atención, como filas especiales para personas con discapacidad, adultos mayores y embarazadas, además de un área de entrada y otra de salida, con el propósito de brindar un mejor servicio al consumidor; a su vez se tendrá control de cédulas como requisito para adquirir jamones, con miras a una mejor y más eficaz distribución.
Personal de la entidad, debidamente entrenado e identificado, estará apoyando al público que todos los años participa de estas Naviferias, contando de igual forma con más de 2,000 unidades de la Policía Nacional garantizando la seguridad y orden de los presentes, junto con funcionarios del 911, Sinaproc, Autoridad De Aseo Urbano y Domiciliario, entre otras entidades.