El rap de un venezolano en Panamá que sueña con volver a casa con su familia
Moisés Jaspe, de 26 años, es el venezolano que compuso una canción que habla sobre el anteproyecto de ley a la reformas migratorias de la H.D. Zulay.
"Tú solo pórtate bien, sé educado y sé decente", así como dice esta estrofa de su rap, es Moisés Jaspe, el joven venezolano que compuso una canción que gira en torno al anteproyecto de ley de reformas migratorias que impulsa la diputada Zulay Rodríguez Luz, en la Asamblea Nacional.
"Todos los extranjeros, en este caso los venezolanos que oyen la canción se sienten muy bien porque estoy llevando un buen mensaje, un mensaje de respeto, un mensaje de trabajo, un mensaje de humildad, y todo aquel que es extranjero y emigra sabe de lo que le estoy hablando. A los panameños también les encantó muchísimo", dice Jaspe.
Como a muchos de sus compatriotas que les ha tocado irse de su país por la situación política y la crisis económica, para Moisés no fue diferente, pues en 2017 cuando estaba terminando su Técnico Superior Universitario en Recursos Humanos tuvo que emigrar y dejar atrás a su familia.
"Mi familia allá, yo por acá trabajando manteniendo contacto con ella, tratando de sacar el trabajo y ella poder sobrevivir allá y yo aquí batallando", expresó Jaspe, quien tuvo que asumir de la noche a la mañana un cambio drástico en su vida.
De motorizado en una empresa en su país y vendedor en sus ratos libres, pasó a ganarse la vida vendiendo galletas en la avenida Central para poder pagar un arriendo de $300.00 mensuales en un cuartito en Santa Ana y poder enviar algo de dinero a su esposa y su hija.
Sobre el conflicto entre venezolanos y panameños siente que no se puede generalizar y meter a todo mundo en un solo pote, ya que como hay gente buena hay malas, sin importar su nacionalidad. Es por eso que él se la lleva bien con todo el mundo.
Jaspe es de Caracas, de un lugar llamado Lídice
Además de vender galletas, lo de Jaspe es la música, algo que lleva en la sangre, pues canta, escribe y compone, lastimosamente no ha tenido la oportunidad de poder brillar en esta industria; sin embargo no pierde los sueños de triunfar.
"Artistas panameños, conozco a varios de vista y trato, conozco a Akim, que he conversado dos veces, a Robinho lo conocí una vez y a muchísimos raperos que no están pegado y tienen mucho talento como: Aldair, Nodier Sayluna que necesitan apoyo porque representan a Panamá internacionalmente", comentó Jaspe.
De la música panameña le gusta el dancehall, por eso le encantaría hacer algún trabajo con algunos artistas de Panamá porque tienen mucho talento. De allí que le gusta mucho Kafú Banton y el Boza.
Ha escrito como cinco canciones pero no las ha grabado
A pesar de que le está yendo bastante bien en Panamá, el sueño de Jaspe es poder volver a Venezuela para estar junto a su esposa Naymar Blanco y su hija Nicole para ver a su país crecer y salir adelante y así poder tener un negocio y poder triunfar en la música.
"Me tocó salir por mi familia y estoy agradecido con Panamá por el buen trato que me han dando en los casi dos años que llevo aquí", indicó Moisés, quien no ahnela poder estar al lado de lo que más ama en la vida que son su esposa y su hija.
Entérate: Zulay tiene el apoyo de los diputados para anteproyecto de control migratorio