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El País: Martes 25 de Septiembre de 2018 5:45 AM
El País: 2018/09/25 05:45am

El sistema educativo para las personas con discapacidad tiene algunas barreras

Algunos padres de familia prefieren no matricular a sus hijos en los centros educativos debido a la situación que se deben enfrentar, es perjudicial.
  • Jean carlos díaz

  • @jeandiaz1331
Todos los estudiantes tienen el mismo derecho de recibir una educación de calidad. Foto: Ilustrativa

Todos los estudiantes tienen el mismo derecho de recibir una educación de calidad. Foto: Ilustrativa

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  • Sistema Educativo
  • Senadis
  • Meduca
  • personas con discapacidad
  • Barreras
  • Educación
  • docentes
  • Educación Especial

 

La población estudiantil de las personas con discapacidad (PCD) siguen enfrentando ciertas limitantes para poder ingresar y gozar del sistema educativo panameño. Esto es una realidad que reconocen las autoridades y la sociedad civil.

 

#ElPaisDD Fundación 'Totus Tuus' busca el empoderamiento de las personas con discapacidad https://t.co/jvEA1B80z0 pic.twitter.com/DFQtDYCYK3

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 6 de enero de 2018

 

El estudiar se hace más complicado para aquellas PCD que desean forjar su futuro, debido a las carencias que tiene el sistema. Entre estas la inclusión social, discriminación, falta de accesibilidad, oportunidades, y demás.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación (Meduca), en la actualidad, 15 mil 232 estudiantes de Educación Especial  están siendo atendidos.

 
Cerca de mil nuevos estudiantes por año

Durante el año 2016 habían 777 docentes de Educación Especial atendiendo 14 mil 255 alumnos en 558 centros educativos de todo el país.

Mientras que para el 2017 habían mil maestros de Educación Especial para 15 mil 232 estudiantes en 709 colegios.

 

#ElPaisDD Denuncian que en la Universidad de Panamá las personas con discapacidad no tienen ningún tipo de derecho. El denunciante pone el ejemplo de una estudiante con muletas. pic.twitter.com/qOvruX98P4

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 17 de abril de 2018
 
Además: Personas con discapacidad piden apoyo del Gobierno para realizar encuesta

 

Graciela Delgado de Cárdenas, directora nacional de Educación Especial del Meduca, señaló que cuando se tiene un niño que tiene alguna barrera para el aprendizaje, como docente se debe conocer al estudiante (su estilo para aprender, su ritmo, su capacidad y competencias) para realizar una planificación que vaya acorde con lo que se requiere.

“Lo importante es no enfocarse en las cosas que no se pueden hacer, sino en su potencialidad para obtener los resultados esperados”, insistió.

 
La educación no debe negociarse, es un derecho fundamental

Recalcó que en base a los convenios, tratados, leyes nacionales e internacionales el Estado es responsable del proceso de educación, siendo así un derecho fundamental que tienen todas las personas de recibir el servicio de manera equitativa, de calidad y sin discriminación.

 

#ElPaisDD Senadis realiza una jornada sobre el Día Internacional de la Mujer. pic.twitter.com/EZdgt0jhgv

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 10 de marzo de 2017

 

Sin embargo, al irse a la práctica, las agrupaciones de PCD denuncian todo lo contrario, debido a las barreras que se le cruzan a los estudiantes antes de poder ingresar al sistema educativo.

 
Puede leer: La discapacidad no truncó sus sueños

 

Cabe resaltar que para poder mejorar la realidad actual se requiere del apoyo de los padres de familia, los educadores y el sistema educativo.

Hay grandes retos en la capacitación del docente y los directores.

Por lo que el Meduca trabaja en el Módulo Gerenciando en la Diversidad, dirigido a los directivos de los planteles, organizado por la Dirección de Perfeccionamiento Profesional, del Meduca en la búsqueda del empoderamiento.

 

#VariedadesPA Dos maestras con discapacidad auditiva cuentan sus experiencias como docentes durante sus 7 años de ejercicio profesional. https://t.co/81ouTv7fro

— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 24 de septiembre de 2018
 
Adelantan algunas acciones, pero falta mucho por hacer

Se han realizado cuatro congresos de educación inclusiva para los docentes que tengan interés de aprender y fomentar el proceso inclusivo en las escuelas.

El tema de educación inclusiva se ha venido atendiendo desde el año 2000. Se comenzó a nombrar docentes de educación especial desde el año 2006. Actualmente tienen mil 100 educadores de Educación Especial. En el sistema educativo hay dos mil dos maestros.

 

#ELPaisDD Autoridades del Senadis consolidan relación con la UP https://t.co/kdF1MOl52B

— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 8 de febrero de 2017
 
Vea más: ‘Panamá, la discapacidad no está en nuestra mente, tenemos mucho que aportar’

 

La directora general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Magali Díaz de Aguirre, reconoce que hacen falta mucho esfuerzo para lograr cambiar la realidad con la educación actual.

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