El porcentaje en la población mundial que padece algún tipo de diabetes están aumentando drásticamente. Para la Federación Internacional de Diabetes en el año 2015, se registró en el mundo alrededor de 415 millones de personas con diabetes. Este acelerado aumento está asociado con el envejecimiento de la población, el desarrollo económico, el sobrepeso, inactividad física y mala nutrición. Estas cifras se traducen en que una de cada once personas tiene diabetes.
En Panamá, según datos de la Caja del Seguro Social para el año 2016, existían 280 mil personas con algún tipo de diabetes. Según el Ministro de Salud, Miguel Mayo en el Censo de Salud Preventiva, que lleva adelante esta administración, les indica que el
46% de la población mayor de el porcentaje en la población mundial que padece algún tipo de diabetes están aumentando drásticamente y Panamá forma parte de esas cifras. Diagnosticar la diabetes a tiempo es difícil hasta que se presentan las complicaciones. Algunos de los síntomas más comunes son: micción, sed frecuente, aumento de apetito, fatiga, infecciones recurrentes, hormigueo en las extremidades, visión borrosa y heridas lentas en cicatrizar, comentó Mayo. El Desbalance entre el consumo de calorías y el gasto de las mismas. Es decir, aumento de alimentos de alto contenido calórico asociado a poca actividad física (bajo gasto calórico) son las causas más frecuentes según el ministro.
En tanto el Dr. Raul Rosenthal, cirujano bariátrico y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de Cleveland Clinic Florida, indicó que aproximadamente la mitad de los diabéticos de tipo 2 son obesos y la mejor opción para manejar esta enfermedad es con un tratamiento multidisciplinario. Esto incluye la ayuda de endocrinólogos, enfermeras de diabetes, nutricionistas, así como especialistas de otras ramas. Leer también:
Autoridades de salud le caen a clínica estética en vía Porras
El primer paso en el tratamiento consiste en las modificaciones del estilo de vida, dieta y ejercicio, con una gran pérdida de peso. Cuando la pérdida de peso no se logra mediante estos esfuerzos entonces se inicia la medicación. La primera línea de tratamiento son los medicamentos orales, la terapia con insulina generalmente se agrega más tarde, a menos que el paciente tenga muchos síntomas y los niveles de glucosa en la sangre sean débilmente", explicó el especialista internacional.