El trabajo infantil (TI) crea adultos cansados y enfermos, según Unicef
Cabe destacar, que Panamá es uno de los países de América Latina que más ha logrado reducir el número de menores dentro del TI.
"Cuando un adulto en su niñez fue sometido al trabajo infantil pierde la capacidad de realizar algunas acciones de manera eficaz en su vida diaria como estudiar, trabajar, pues su entorno físico, mental, social y moral no logró desarrollarse de forma regular, así explica la psicóloga Dennis Aneth Domínguez sobre el futuro de los niños que trabajan a cortad edad.
Según el informe de Panorama 2018 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), en 2016 23 mil 855 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil fueron sacados de las calles, mientras entre 2010 y 2016 38 mil 285 niños, niñas y adolescentes dejaron de trabajar.
De estos un 26% son mujeres y un 74% hombres, mientras que por área el informe dio a conocer que el 78% de los casos se dan en áreas rurales y 22% en el área urbana.
Buscarán resultados
El ministro de trabajo y desarrollo laboral (Mitradel), Luis Ernesto Carles recordó que ellos están sentrados que en octubre de este año, el país será sede de la XIX Reunión Regional Americana de la OIT. Afinan detalles para crear mecanismo de medición de resultados sobre el trabajo infantil.