El tren Panamá - David será una obra cumbre; podría iniciar en Chiriquí
Posiblemente se establezca una secretaría de ferrocarriles.
El proyecto de construcción tren Panamá David será una realidad, así lo aseguró el presidente electo de la República de Panamá, José Raúl Mulino.
“El tren va, esa es nuestra obra cumbre, lo que estoy pensando es a qué Roberto Roy encuentro para que haga el tren, no es fácil”, aseguró Mulino.
El presidente electo de la República de Panamá, señaló que le gustaría que la construcción del tren inicie de David hacia la ciudad capital, pero que eso es algo que no lo decide su persona, ya que las condiciones técnicas a lo mejor no son para que eso sé dé. “Yo no se nada de esto, pero me gustaría porque es mi provincia”, dijo.
De forma puntual, Mulino afirmó que esa obra va a generar mucho empleo, al igual que un auge turístico, porque va a pasar por áreas donde hay atracción turística, con muy buena infraestructura y otra que se podría desarrollar.
“Los trenes son desarrollo, igual que las carreteras, cuando tú más vas abriendo una carretera, algo pasa en los lados con esa carretera, igual con el tren”, aseguró el mandatario electo el pasado 5 de mayo.
Mulino recordó que él viene de un pueblo como Bugaba, provincia de Chiriquí, “la cual vivió el tren Bugaba - Puerto Armuelles y todo lo que pasó allí en la historia del ferrocarril, ese que vivió muchos años, lo use mucho para ir a Puerto Armuelles, una ciudad que me es muy propia”.
El gobernante se comprometió con este proyecto y algo que le recordó a todos los constructores actuales y los que están por venir, que liciten, generen empleo y “no se acuerden de que yo existo, por favor”. “Nadie puede hablar por mí con nadie, le he dado a todos mi teléfono, este, el único que desde hace muchos años”, acotó.
Recientemente, en una entrevista con la cadena de noticias internacional Reuters, Mulino dijo que quiere hacer un nuevo e importante tren turístico, similar a uno construido en México, un proyecto emblemático de lo que será su administración gubernamental.
El presidente electo expresó que una de las primeras decisiones que va a anunciar es la creación de una Secretaría Nacional de Ferrocarriles.
Aunado a esto, argumentó que se reunió con una empresa portuguesa que participó en la construcción del Tren Maya de México y conoció las ventajas que podría traer al país, y agregó que el proceso de licitación adecuado se iniciará cuando asuma el cargo el próximo 1 de julio.