El volcán Barú, una aventura peligrosa, pero gratificante
Subir al volcán Barú es una experiencia que nunca pensó vivir Cedeño, una actividad que puede ser peligrosa si no se toman las medidas pertinentes.
Peligrosa y muy dura es la travesía para ascender los 3,475 metros sobre el nivel del mar del volcán Barú; sin embargo, esto no es impedimento para que miles de personas intenten conquistar al gigante de Panamá.
Una de esas personas que ha subido hasta la cima del volcán es Itza Cedeño, quien lo ha conquistado en tres ocasiones 2017, 2018 y 2019.
Subir a la cima del volcán era una experiencia que siempre quiso tener, algo que se complicó, porque las personas con las que subiría le dijeron que se iba a quedar a medio camino.
Ante esa situación entrenó un mes y medio subiendo y bajando escaleras, trotar, entre otros ejercicios antes de ir al volcán.
Una vez que ascendió la primera vez, no piensa parar porque es una experiencia muy gratificante.
"Se requiere mucha fuerza espiritual, ya que las primeras veces me quería devolver, pero algo me empujaba hacia la cima", expresó Cedeño.
Es importante antes de subir el volcán tomar ciertas precauciones
Lo que hay que tener en cuenta para subir al volcán es la ayuda de un guía experimentado, ese será el secreto ante cualquier situación peligrosa.
Francisco Saldaña, guía experto en ascensos y descensos hacia el volcán Barú, dijo que la gente se extravía porque van distraídos y escogen caminos de cazadores furtivos.
Manifestó que a pesar de no ser un guía certificado para las autoridades, su experiencia con el volcán inició desde muy joven. Y a la fecha no ha tenido ningún percance en 30 años que lleva llevando nacionales y extranjeros al volcán.
Subir al volcán tiene sus peligros
La travesía no es nada fácil, es por ello que en lo que va del año, la Fuerza de Tarea Conjunta ha realizado más de una docena de rescates de personas afectadas por el mal de montaña malestar físico debido al aumento de la presión atmosférica y caracterizado por debilidad, dolor de cabeza y náuseas.
La gobernadora de Chiriquí, Aiveth Montenegro, ha solicitado a las autoridades que se aumenten las restricciones como pedir certificado de salud y guías certificados.