El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, luego de la suscripción del fideicomiso acordado por las partes, emitió ayer una licencia general para el Grupo Félix Maduro, integrado por las empresas Félix B. Maduro S.A., Importadora Maduro S.A. y Maduro Internacional S.A.
Esta licencia general, facilitada por el Gobierno de Panamá después de un mes y medio de negociaciones, evaluaciones técnicas exhaustivas y cooperación bilateral, le permite a las empresas vinculadas a Félix B. Maduro continuar operando regularmente y protege a los 1,151 empleos que dependen del grupo, mientras se alcanza una solución integral definitiva a su situación actual.
La propiedad de estas empresas ha sido traspasada a un fideicomiso y los beneficiarios principales de ese fideicomiso serán, en orden descendente, los siguientes: 1) Empleados, 2) Acreedores garantizados, 3) Acreedores no garantizados y 4) Proveedores.
El 5 de mayo de 2016, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a Abdul Mohamed Waked Fares, Mohamed Abdo Waked Darwich y Grupo Wisa S.A. como una organización empresarial vinculada al blanqueo de capitales y Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, en inglés), conforme a la Ley Kingpin.
OFAC también añadió a la lista Clinton a otros 5 individuos y 67 compañías relacionadas, incluyendo a Félix B. Maduro S.A., Importadora Maduro S.A. y Maduro Internacional S.A., integrantes del Grupo Félix B. Maduro, las cuales fueron sancionadas por su vinculación al conglomerado empresarial Waked.