Empezó el año escolar y solo asistió un estudiante; los alumnos están cortando caña ante la falta de pago de becas del Ifarhu
Acudientes sostienen que como no han pagado las becas a esta región no tienen para comprar los útiles escolares, por lo tanto, todos deben trabajar para comer y para los gastos escolares.
Al amanecer del pasado 4 de marzo, doce maestros estaban al pie del cañón en la Escuela Valle Bonito, al norte de la provincia de Veraguas para iniciar el año escolar 2024.
Su mayor sorpresa o decepción fue que solo asistió un alumno al acto cívico. Eso les cayó como un balde de agua fría.
¿Qué sucedió? ¿Dónde están los estudiantes? La respuesta tuvo un sabor amargo.
Y es que al hacer las consultas en la comunidad, se conoció que como no habían recibido el pago de las becas del Instituto para la Formación y Aprovechamientos de Recursos Humanos (Ifarhu), entonces, los padres de familia decidieron llevar a sus hijos a la zafra para poder costear los gastos de alimentación y la compra de útiles escolares.
De acuerdo con los moradores consultados, la falta de pago de las becas del gobierno que lidera Laurentino Cortizo Cohen obligó a estas familias a decidir entre el estudio de los niños o la alimentación de la familia.
Generalmente, esta comunidad educativa se compone de alumnos de la Comarca Ngäbe Buglé.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
"Es el tercer día y todavía no hay ninguna golondrina. La culpa de todo esto la tiene Nito Cortizo y Gaby Carrizo, que no han pagado lea beca universal. Los padres han tenido que llevarse a los niños trabajar, a cortar caña en el ingenio", acotó uno de los docentes.
'día a día' conoció que este centro educativo mantiene una población estudiantil de 160 estudiantes. Se trata de una escuela primaria, con nueve docentes desde kínder hasta sexto grado; además de dos maestros especiales y uno de educación física.
Sobre esta situación, los docentes indicaron que todos llegaron a sus puestos de trabajo. "Es triste saber que estos niños se hayan tenido que ir a los ingenios a cortar caña. Los maestros llegamos con muchas razones para enseñar, con un saco de sabiduría, ahora tendremos que esperar a que termine la zafra", relató otro de los maestros.
Esta es la cruda realidad que se vive al norte de Veraguas, pese a que las autoridades de turno indican desde del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que se está atendiendo el problema para la erradicación del trabajo infantil y los programas de transferencias condicionadas, que involucra a estas familias.