¡Empezó la cuenta regresiva! Convocan a Elección General el 5 de mayo de 2024
La población debe ser parte de la democracia a través de los mecanismos de participación ciudadana.
Este 1 de junio el Tribunal Electoral (TE) oficializó la convocatoria para la Elección General en Panamá el próximo 5 de mayo de 2024.
Esto se hace dos años antes de los comicios debido a las modificaciones recientes del Código Electoral.
En los comicios del 2024 serán electos funcionarios para estos cargos: presidente, vicepresidente, 71 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.
En las elecciones también se contemplará a los respectivos suplentes para los cargos.
Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, instó a los ciudadanos a meditar sus decisiones para que se descarten posturas populistas y clientelistas que afecten la democracia.
"Invitamos desde ya a toda la ciudadanía a cumplir con esta nueva cita histórica asistiendo decididamente a las urnas y ejerciendo su voto a conciencia, informado, pensando en los mejores intereses y el futuro del país, más que el beneficio personal", sostuvo el magistrado.
Sin embargo, enfatizó que la población debe ser parte de la democracia a través de los mecanismos de participación ciudadana.
"Acudir periódicamente a las urnas no es suficiente, la participación ciudadana en los asuntos de interés público es esencial, no se trata de endosar un cheque en blanco a los gobernantes cada cinco años", fueron las palabras de quien preside el TE.
El magistrado agregó que para perfeccionar el proceso democrático se deben reformar aspectos como prohibir la reelección inmediata de los funcionarios de elección popular, pero insistió en que esto será posible solo con cambios constitucionales.
"Mientras no se introduzcan estos y otros cambios profundos en nuestra constitución, las reformas a la ley electoral serán insuficientes y tales prácticas perniciosas continuarán erosionando sensiblemente nuestra frágil democracia", precisó Araúz.