Empezó la jornada de vasectomía en el hospital de Chepo
Para dar inicio al programa de vasectomía, alrededor de 20 pacientes se beneficiaron en esta primera jornada.
Este martes, 22 de febrero, inició la jornada de vasectomía en el Hospital de Chepo de la Caja de Seguro Social (CSS), con el fin de ofrecer a los pacientes un método de planificación familiar oportuno y seguro.
La vasectomía en los hombres, es el equivalente de la salpingectomía en las mujeres, el procedimiento consiste en bloquear el tránsito de los espermatozoides para que no salgan e interrumpir la fertilización del óvulo.
Para dar inicio al programa de vasectomía, alrededor de 20 pacientes se beneficiaron en esta primera jornada.
El Director General de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortes, quien estuvo presente en la inauguración de esta jornada expresó que “en alianza estratégicamente en compañía con el Despacho de la Primera Dama, se está desarrollando este programa de planificación familiar con vasectomía que se están haciendo de manera voluntaria y firman un consentimiento y es un procedimiento muy sencillo y de decidir el tamaño familiar”.
El doctor Jorge Morgan, director médico del hospital, expresó que esta cirugía en los varones dura aproximadamente unos 25 a 30 minutos cada lado, ya que se realiza de forma bilateral. Recordar que los hombres pueden mantenerse fértil a lo largo de su vida, no obstante, la mujer hasta llegar a la menopausia.
Como método de planificación familiar, antes de realizada la cirugía se recomienda conversar con la pareja y en conjunto tomar la decisión, si no desean tener más hijos, y además de conocer las medidas anticonceptivas, tanto de barrera (condones), como hormonales en la pareja femenina (pastillas anticonceptivas, inyecciones, T de Cobre, entre otras) indicó el Dr. Morgan.
Las cirugías se realizarán durante el turno matutino y vespertino y es un procedimiento ambulatorio.
Leer también: César Yanis y su paso por el Real Zaragoza: 'No entendí qué pasó... el entrenador a mí no me decía nada'
Datos:
Cuidados postoperatorios: reposo absoluto, antiinflamatorios y hielo en el área.
Ventaja: paternidad satisfecha y responsable.