Empleadas domésticas: Basta de silencio, es hora de hablar
Tal situación llevará a estas femeninas a realizar una protesta este domingo 10 de febrero en la Avenida Balboa.
"Basta de esclavitud, ese tiempo ya pasó". Así reaccionaron un grupo de empleadas domésticas extranjeras ante los abusos, que según ellas, viven a diario.
Ver: Alan Hernández y Yoani Ben no creen que formen parte de la nueva temporada
Estas mujeres reclaman la ausencia de contratos de trabajo, pago de la cuota obrero patronal, maltratos y hasta abuso de los empleadores que las contratan.
Yahaira Mejía, quien es una sirvienta nicaragüense con residencia en el país, explicó que muchas mujeres callan y no ponen las denuncias, ya que algunas son ilegales.
Ellas tienen miedo a ser deportadas, relata la entrevistada.
Alegan que ganan poco
También sostuvo que el salario mínimo que se les paga a algunas de las empleadas domésticas por mes está entre $250 y $300.
Este salario representa hacer dentro de la casa fregar los utensilios de cocina, lavar ropa, cocinar, atender a personas adultas, cuidar hasta niños.
Además, en algunos casos, no le dan días libres.
Ver también: Marido de Sandra Sandoval se lanza al ruedo político en Arraiján
Mejía manifestó que los lugares donde más se explota a las trabajadoras domésticas son en San Miguelito, Tocumen, Arraiján y hasta en el interior del país.
Las únicas que se salvan un poco son las sirvientas que laboran en Costa del Este, Paitilla y Punta Pacífica, reveló.
Protestan este domingo
Tal situación llevará a estas femeninas a realizar una protesta este domingo 10 de febrero en la Avenida Balboa, frente al Hospital del Niño. Eso será a las 10:00 a.m.
La vocera de las extranjeras hizo un llamado al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para frenar con esta realidad que afrontan muchas de sus compañeras.
Por su parte, Rafael Rodríguez del Movimiento Amigos de Residentes y Naturalizados (Arena), confirmó que las empleadas domésticas han hecho varias denuncia al gremio.
Muchas son por humillación, abusos por parte de sus jefes. Ellas no encuentran protección cuando van al Mitradel, afirmó el vocero de Arena.