Empleados del Idaan decretan paro
Pasadas las 7:00 p.m. de ayer, tras una reunión que duró casi dos horas, las autoridades y funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Idaan no lograron un acuerdo, por lo que estos últimos se van a paro.
Así lo confirmó Elogio Castillo, vocero de los empleados del Idaan, quien manifestó que no se querían respetar los acuerdos y que este lunes los tres mil empleados estarán en paro, solo atenderán roturas y áreas sensibles lo que sería un 30% del personal. Destacó que las plantas de agua sí mantendrán funcionamiento normal.
En marzo de este año, unos 422 trabajadores del área operativa, de los 3,000 trabajadores se fueron a paro, con el fin de exigir los pagos atrasados que sumaban hasta cinco quincenas.
En aquel entonces, la institución aseguró que el pago se vio afectado por la implementación de una nueva herramienta utilizada con el fin de mejorar el servicio y prometieron pagar el dinero.
Un año atrás 2016 en el mismo mes, la situación fue la misma, ya que se les adeudaba pagos correspondientes de vacaciones y retroactivos.
Ahora el panorama es diferente, pero igual impactará la funcionalidad de la entidad y es que ellos demandan insumos para trabajar, denuncia de la que se ha hecho eco durante años.
Mercedes Cigarruista, secretaria de los trabajadores a nivel nacional, señaló que no cuentan con herramientas para realizar sus funciones y encima para el próximo año les recortaron $10 millones del presupuesto de la institución que serían destinados a funcionamiento, o sea, que nuevamente no recibirán nada de equipos.
"No fue una decisión fácil de tomar", afirmó la dirigente y es que se conoció que los funcionarios realizaron el pasado 19 de septiembre una reunión y redactaron un pliego de peticiones que fue entregado al ingeniero Carlos French, subdirector ejecutivo del Idaan, a quien se le dio un plazo hasta fin de mes para darles una respuesta, pero hasta la fecha no han sido tomados en cuenta", dijo Cigarruista.
En su momento, la directora del Idaan, Julia Guardia, quien está en espera de su reemplazo tras el anuncio de su renuncia, comentó que "ante una institución que es difícil llevar adelante, también recaen los recortes, y la realidad es que se necesita más dinero para su funcionamiento".
Empleados aseguran que en ninguna de las administraciones la entidad ha funcionado de forma correcta, por el mal manejo.