Empresa Pfizer capacita a personal sanitario para la llegada de la vacuna
La capacitación dada por la empresa Pfizer, fue dirigida al coordinador de la Cadena de Frío.
Funcionarios de salud, cadena de frio y de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) recibieron una inducción sobre el proceso de embalaje y desembalaje del primer lote de vacuna que arribará en Panamá en el primer trimestre del año, por parte de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer encargada del desarrollo y fabricación de productos de atención médica y vacunas.
La jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) Itzel de Hewitt explicó la importancia de conocer a detalle por parte de expertos de la empresa Pfizer todo lo concerniente al proceso de extraer el producto una vez llegue al Aeropuerto Internacional de Tocumen, cómo se embala en los 4 congeladores instalados en el PAI, el proceso de descongelar y la aplicación de la vacuna.
También puedes leer: Habilitan clínica modular en Santiago
La capacitación dada por la empresa Pfizer, fue dirigida al coordinador de la Cadena de Frío, embaladores, funcionarios de la cadena de frio, la coordinadora de logística, y funcionarios de la AIG encargados del monitoreo de la temperatura y funcionarios del PAI.
Panamá tiene experiencia en la manipulación de vacunas. Esta vacuna es nueva y lo que la hace diferente es la temperatura en la cual debe mantenerse, en cuanto al resto del proceso es el mismo que se utiliza en el programa de inmunizaciones, destacó la encargada.
Hewitt aclaró además que este proceso es parte las coordinaciones previas antes de la llegada de la vacuna y que el personal sanitario por su parte está preparado para iniciar la vacunación a la población objetivo en los primeros 5 días luego de su llegada.
También puedes leer: Cementerios se quedan sin espacio en Panamá Oeste
En el PAI se están instalando tres congeladores del Instituto Conmemorativo Gorgas, y uno proveniente de El Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT); mientras que la Universidad de Panamá (UP) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ofrecieron cada uno un congelador a disposición del Ministerio de Salud, lo que reforzaría la capacidad instalada.