Empresa pospone licitación de brazaletes electrónicos
La directora de compras del ministerio, Rita Mariela Zepeda, explicó que Lyrics S.A. pidió más tiempo para presentar la propuesta.
El reclamo de una empresa contra el pliego de la licitación de 1.000 brazaletes electrónicos, que el Estado panameño busca adquirir como parte de un plan para prevenir la violencia domestica y los feminicidios, obligó al Ministerio de Seguridad del país a posponer el concurso previsto para hoy.
Un portavoz de la cartera de Seguridad indicó a Acan-Efe este martes que la objeción de uno de los participantes es analizada por el ente de Contrataciones Públicas, por lo que aún no hay una fecha definida para retomar el proceso.
El Ministerio de Seguridad (Minseg) detalló este martes en una declaración pública que se trata de la empresa Lyrics S.A., cuyo reclamo fue admitido por la Dirección General de Contrataciones Públicas.
La directora de compras del ministerio, Rita Mariela Zepeda, explicó que Lyrics S.A. pidió más tiempo para presentar la propuesta, así como un cambio en la forma de pago.
A juicio de Zepeda el reclamo no procede porque la empresa "estuvo en la primera convocatoria que se hizo en septiembre de este año y participó en la reunión previa y de homologación", aunque la decisión final está en manos de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
El pasado 22 de diciembre el Minseg anunció de que este día 29 se celebraría la licitación por mejor valor para la compra de 1.000 brazaletes electrónicos que se usarán para prevenir la violencia doméstica y los feminicidios.
El acto público sería el segundo, luego de que en septiembre pasado se efectuara otro, declarado desierto, porque los cuatro concursantes no cumplieron con todos los requisitos para ganarse el contrato de suministro de los brazaletes y el mantenimiento por tres años, con un precio base de 10 millones de dólares.
"Con esta nueva convocatoria - dijo la semana pasada el director de Tecnología de Información y Comunicación del Minseg, Ricardo Díaz- se espera que las empresas interesadas hayan hecho los ajustes a las fallas de tipo técnicas que tuvieron en los pliegos de cargos, y que al final la comisión evaluadora adjudique la compra de estos mil brazaletes a la que cumpla con la mejor oferta".
En la primera licitación los consorcios que se presentaron fueron la filial panameña de la multinacional Cable & Wireless, Seguridad Telemática, Brazaletes Panamá y Monitoreo Electrónico Panamá, cuyas ofertas económicas fueron de 7,6 millones de dólares, 8,6 millones, 7,6 millones y 8,16 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo a la información de entonces.
La licitación por mejor valor se dividen en dos parte: Un 35 % "pesa" el precio de la propuesta y el otro 65 % los aspectos técnicos, financieros y administrativos, de acuerdo a la información oficial.
Los brazaletes pretenden impedir el acercamiento de los agresores a las víctimas de violencia doméstica por medio de la tecnología.
El principal objetivo del programa, que se espera comience a desarrollarse el año próximo, es garantizar protección a los afectados y que disminuyan los casos de feminicidios.
Los brazaletes estarán dotados del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), "para monitorear a los privados de libertad dentro de las cárceles, a los que tienen permisos especiales de salida y aquellas personas que están siendo investigadas por violencia doméstica", de acuerdo con la información oficial.
Ante los tropiezos que se han presentado en la licitación de los brazaletes, l titular del Minseg, Rodolgo Aguilera, dijo hoy que es necesario modificar la ley de Contrataciones Públicas, no solo para que los procesos sean más transparentes y se evite la corrupción, sino también para hacerlos más expeditos.
"No es posible que se demore 10 meses en la adquisición. No podemos comprar porque los derechos de los proponentes permite demandar, impugnar y presentar reclamos, lo cual dilata el proceso", manifestó, y calificó de "importante" la adquisición de los brazaletes por el ascenso de los delitos de violencia doméstica.
El número de estos delitos cometidos en Panamá ha aumentado en más de un 30 % durante 2015 en comparación con el año anterior, al registrarse 18.596 casos hasta pasado el 30 de noviembre, frente a los 16.075 de todo 2014.
Entre enero y noviembre pasado se ha registrado 28 feminicidios y 18 tentativas, según informó el Minseg el pasado día 22.