Empresarios agroturísticos plantean las necesidades de este sector en La Chorrera
Abogan por el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario para la perforación de nuevos pozos.
Apoyo para mejorar las vías hacia los sitios de interés turístico, suministro permanente de agua potable y extensión de la cobertura de internet, son algunas de las necesidades sustentadas ante las autoridades municipales de La Chorrera, por parte de propietarios de fincas agroturísticas de esta región.
Los empresarios agroturísticos solicitaron el apoyo del Gobierno central para ejecutar proyectos de electrificación rural en las zonas alejadas del centro de los corregimientos de Hurtado, Iturralde y Obaldía.
Danilo Navarro, propietario de la finca agroturística ‘Sendero Ecológico’ en el corregimiento de Hurtado, explicó que este tipo de proyecto debe ir de la mano de un mejor servicio por parte de las empresas distribuidoras de energía.
Los apagones eléctricos, al igual que las fluctuaciones están perjudicando la actividad turística y ocasionando pérdidas económicas en productos.
La solicitud de los dueños de fincas agroturísticas fueron expuestas en una reunión con el alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Banco de Desarrollo Agropecuario.
Ante la prolongación de la sequía, los empresarios abogan por el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para la perforación de nuevos pozos, debido a que los existentes están prácticamente agotados.
Otra de las solicitudes planteadas a esta institución fue la venta a un costo razonable de plantones de árboles frutales, de café y frutas exóticas.
Esperan oficinas y otras acciones de la ATP
Los participantes en la reunión coincidieron en la necesidad de que la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) instale una oficina en la provincia de Panamá Oeste, para la promoción de la oferta turística en esta región.
El alcalde Velásquez dijo que una vez sea ampliada hasta el corregimiento de Hurtado la red de cámaras de videovigilancia, se tendrá la posibilidad de contar con la señal de internet en esta zona.
Añadió que la vigilancia hacia estas zonas será reforzada por parte de la Policía Nacional (PN) a quien recientemente el municipio le traspasó un globo de terreno en el corregimiento de Amador.
Señaló que el recorte de un 60% en el presupuesto asignado al municipio a través de la ley de descentralización ha limitado la inversión en todos los proyectos que se tenían planificados.
Por parte de la ATP se informó que actualmente se está capacitando a personas involucradas en el desarrollo del agroturismo en la provincia de Panamá Oeste en materia de "Sensibilización en cultura turística".