el-pais -

Empresarios alertan que crisis socioeconómica supera a la sanitaria en Panamá

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, acumula 421.957 contagios confirmados y 6.697 muertes por la covid-19 en 16 meses de pandemia. 

Panamá/EFE

 

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) alertó este domingo que la crisis socioeconómica que enfrenta Panamá "es más grave que la sanitaria", por lo que exigió a las autoridades suspender las "restricciones incoherentes" que han sumido al país esta "debacle". 

 

 

También puedes leer:  Acodeco y Mi Ambiente buscan se regule el use de plásticos 

Panamá vive una tercera ola de la pandemia del coronavirus, hasta ahora mucho menos agresiva que las dos primeras registradas a mediados y a finales de 2020, y que las autoridades están enfrentando con restricciones a la movilidad en las noches y los fines de semana en las áreas más afectadas. 

Para la CCIAP "resulta incomprensible que el Ministerio de Salud (Minsa) y su titular insistan en repetir las fórmulas que han sumido al país en esta debacle", toda vez que -luego de 16 meses de pandemia- los habitantes del país han aprendido ha adoptar las medidas de bioseguridad, la capacidad hospitalaria se ha multiplicado y el proceso de vacunación avanza, sostuvo el gremio en un comunicado. 

En contraste, afirmó la Cámara, "la situación socioeconómica presenta un cuadro alarmante", con un desempleo que casi se triplicó y supera el 18 %, un "devastador" número de empresas y hoteles cerrados, y con la violencia doméstica convertida en "noticia frecuente, asestando duros golpes al tejido familiar y social". 

"El Gobierno no ha revisado las ayudas a fin de reasignar recursos a los agentes generadores de empleo. Por si fuera poco, estos deben enfrentar imposiciones contrarias a toda acción de reactivación", entre ellas "la obstaculización al ingreso de turistas y las restricciones de movilidad interna", dijo la CCIAP. 

Esas medidas "no solo constituyen un irrespeto a los derechos y libertades individuales, sino que expertos epidemiólogos" consultados por la CCIAP "consideran que las cuarentenas tienen como consecuencia aglomeraciones por movilidad en menos días que más bien puede aumentar el riesgo de contagio". 

La CCIAP, que aglutina a más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos de Panamá, les "recuerda a las autoridades que, a julio de 2021, la crisis socioeconómica es más grave que la sanitaria, por lo que las decisiones que se tomen para hacer frente a la pandemia no pueden recaer únicamente en el Minsa, sino que deben involucrar a todos los ministerios relacionados". 

"Basta ya de medidas incoherentes con la situación. Exigimos al Órgano Ejecutivo respeto a los derechos y libertades ciudadanas y actuaciones integrales que permitan a las empresas pequeñas, medianas y grandes enfrentar esta situación sin precedentes en la historia nacional y trabajar en la reconstrucción del país, antes de que sea demasiado tarde", agregó. 

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, acumula 421.957 contagios confirmados y 6.697 muertes por la covid-19 en 16 meses de pandemia. 

 

 

También puedes leer:  Mambas, Protectores y Tiburones lideraron el PanaBasket 2021 de este fin 

 

Desde el 20 de enero pasado, se han administrado más de 1,84 millones de dosis de vacuna anticovid, de las poco más de 2 millones entregadas por las farmacéuticas Pfizer -el principal proveedor del país- y AstraZeneca.   

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris