el-pais -

En Barú habilitan mercado público como hotel hospital para contagiados de COVID

El nuevo hotel hospital tiene capacidad para 70 camas y tendrá una farmacia, dos cuartos para pacientes críticos, un área de comedor, y más.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Las nuevas instalaciones del Mercado Público de Puerto Armuelles en el distrito de Barú en la provincia de Chiriquí fue convertido en un hotel hospital, para alojar a las personas que den positivo a COVID-19 confirmó el alcalde, Marcos Beitia. 

 

“El nuevo mercado público convertido en un hotel hospital es una realidad, ya está habilitado y estamos dándole una lista para que nombren al personal, porque sabemos que el personal del Minsa y la Caja de Seguro Social están agotados”, afirma la máxima autoridad del distrito de Barú.

 

Señala que el nuevo hotel hospital tiene capacidad para 70 camas y tendrá una farmacia, dos cuartos para pacientes críticos, un área de comedor, un salón para recreación y estará dirigido por el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Leer también: Rescatan caballo que cayó en un sumidero en Guararé

 

Sin embargo señaló Beitia que si el problema se agudiza y si es necesario convertir el Palacio Municipal de Puerto Armuelles en otro hotel hospital se hará.

 

Señala que la medida se toma en apoyo a las autoridades de la Caja de Seguro Social y el Minsa, ya que el hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles solo tiene 20 camas y se ha dado el caso de estar a su máxima capacidad.

 

El director de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chiriquí, Daniel Saldaña reconoció que la habilitación del nuevo mercado público en un hotel hospital es un alivio para el nosocomio.

 

“En este hotel hospital serán ubicados pacientes positivos y que requieren de atención y seguimiento, lo que permitirá que las camas de la sala de COVID en el Dionisio Arrocha sea usado exclusivamente para pacientes que requieren una atención especial”, afirma el director de la C.S.S. en Chiriquí.

Leer también: Reportan incendio en las instalaciones del Tribunal Electoral de Chitré

 

Se necesita personal

El funcionario también se refirió a la torre COVID- 19 del hospital Rafael Hernández donde dijo hay en estos momentos 145 pacientes y la capacidad de esta torre es de 159, lo que indica que se llega a su máxima capacidad en cualquier momento.

 

Sin embargo asegura que todavía hay una torre sin uso la cual no se descarta pueda ser habilitada si los casos van en aumento, pero la mayor dificultad es el personal que se necesita.

 

El director de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, dijo que hay suficientes insumos para el personal, pero que el mismo está siendo suministrado según el área donde este laborando el personal en la torre COVID.

 

Añadió que ya conversó con los dirigentes de los gremios médicos para mantenerle al tanto en el suministro de batas, guantes, mascarilla entre otros equipos.

Leer también: 42 personas aprehendidas en un cuadro de béisbol en Chitré
Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a un sospechoso del secuestro de Dayra Caicedo

Fama Lista de preseleccionados de Panamá en los Premios Platino 2025

Mundo El papa sufre una crisis respiratoria y permanece en estado crítico

Fama El talento panameño brilla en Premio Lo Nuestro con 'Bonita' de Daddy Yankee... Producción de BK

El País Fallece niña venezolana en el naufragio ocurrido en aguas próximas a Guna Yala

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Naufraga una embarcación con 19 migrantes en Panamá y las autoridades buscan a sobrevivientes

El País Decomisan 94 paquetes de droga en un puerto del Pacífico

Mundo Centro comercial en Perú cuyo techo se desplomó y mató a seis personas era 'bomba de tiempo'

El País Policía Nacional aprehende a 166 personas en las últimas 24 horas

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris