En Bocas del Toro se queman las llagas con clavos calientes por falta de medicamentos
Adultos, niños y niñas infectado con Leishmaniasis están en peligro debido a la falta de medicamentos. El centro de salud más cercano es el de Valle Riscó.
Una problemática más de salud se da en Bocas del Toro. Circula en redes sociales un video en el que un ngäbe infectado con Leishmaniasis se quema con un clavo caliente.
Cerca a Almirante, adultos y niños que padecen de esta enfermedad se han visto obligados a recurrir a esta peligrosa práctica por la falta de atención médica, fumigación y medicamentos como glucantine.
Según lo descrito, en un video publicado por la activista Lucy Córdoba, varios son los niños, niñas y adultos que sufren por esta enfermedad en las comunidades de Charco la Pava, Valle Rey y Nance Riscó. Piden con urgencia el apoyo del Ministerio de Salud. "Por el momento se informan de diez niños y más de cuatro adultos", agregó.
“El hombre que aparece quemándose las llagas con un clavo ardiente es mi hermano y amigo, dudé en subir éstas imágenes, pero me duele que muchos en este país por falta de medicamentos tengan que someterse a estas torturas en busca de un alivio y cura”, describió la defensora de los derechos de los niños y niñas, Lucy Córdoba en su cuenta de Instagram.
Leer también: Esposa de Gabriel Torres festeja en redes sociales el fichaje del delantero panameño por el AlajuelenseLa leishmaniasis, es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado.
Existen varias formas de leishmaniasis, la cutánea y la visceral.
El tipo cutáneo causa llagas en la piel.
Leer también: Desarrollan primer Foro de Mujeres Constructoras de Paz