La Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí procedió a crear un equipo de respuesta rápida integrada por médicos, odontólogos, enfermeras, técnicos de enfermería y conductores bajo estrictas medidas de protección, para atender los casos sospechoso de Covid-19.
El coordinador de epidemiología de la Caja de Seguro Social en la provincia de Chiriquí, Manuel Nazas, dijo ayer sábado, que es un trabajo de alto riesgo donde el personal de salud se expone a las personas que han sido contactos de pacientes positivos COVID-19, pero mantienen estrictas medidas de protección personal y de esta forma se atiende de manera efectiva y en menor tiempo los casos sospechosos.
Señala el funcionario que el trabajo de preparación que viene desarrollando el Ministerio de Salud y la CSS en Chiriquí ha sido efectivo, tomando en cuenta que la CSS instala su equipo de respuesta rápida en la Coordinación Provincial, lo que permite abordar la situación, limitando la cantidad de personas expuestas, con la colaboración de la población.
Al recibir la llamada del Minsa por pacientes con sintomatología de COVID-19, enseguida se toman los datos del paciente, se hace el interrogatorio y proceden con la visita a su domicilio, en cualquier punto de la geografía provincial; agrega el epidemiólogo.
Leer también: Recién nacida abandonada en vertedero murió por trauma craneoencefálico
El doctor Ruben Pitty, médico del equipo de respuesta rápida, señala que el equipo está integrado por cuatro funcionarios, un médico, una enfermera, el conductor y una unidad de la Policía Nacional.
Explicó, que al llegar a la atención de una persona sospechosa solicitan que ubiquen al paciente en un lugar abierto, con buena ventilación o fuera de la casa, para proceder con el hisopado, y una vez terminan de tomar las muestras, proceden a quitarse los equipos de bio seguridad, lo depositan en bolsas, y el conductor procede con la desinfección. Al llegar a las instalaciones de la Caja de Seguro Social proceden a bañarse para continuar con el trabajo.
En cada salida, el equipo lleva un kit de protección personal que incluye mascarillas N95, overol, guantes, batas estériles, forros de cabello y de zapatos, lentes y las pruebas necesarias para los pacientes que lo requieran.
Lilia Pitty, enfermera coordinadora provincial de epidemiología, explicó que el personal de salud orienta a la familia visitada sobre las medidas que se deben tomar en estos casos, que va acompañado de un material informativo sobre el COVID-19.