En Juan Díaz están cansados de los colchones y el clorox cada vez que se inundan
Moradores del corregimiento Juan Díaz están cansados de tantos estudios y que les estén llevando colchonetas y botellitas de clorox
Las inundaciones son el pan nuestro de todas las temporadas lluviosas para los moradores del corregimiento de Juan Díaz, quienes mostraron su descontento a día a día, porque solo les saben llevar colchonetas y botellitas de clorox cada vez que sus casas quedan anegadas.
Acciones preventivasPara minimizar esta triste realidad hoy viernes 20 de abril del 2018, moradores de la barriada Santa Inés, miembros del Comité de la cuenca del río Juan Díaz y la Junta Comunal de Juan Díaz, realizaron un operativo de limpieza en la comunidad y el canal pluvial de la barriada, que está al lado de Crystal Plaza Mall.
También puede leer: Encuentran a mujer que se encontraba desaparecida en ChiriquíLuis Castillo, del Comité de la Cuenca del río Juan Díaz, manifestó que antes que comience la temporada lluviosa se han organizado en el marco de la celebración del Día de la Tierra, para limpiar el cajó pluvial de la barriada Santa Inés que se ve afectada por las lluvias.
Explicó que los problemas que tiene la cuenca del río Juan Díaz son múltiples, y van desde la concentración de basura y el desarrollo urbanístico que ha ido cerrando la servidumbre pluvial de tal manera que han ido encajonando al río, ya que el río comienza con una gran abertura y termina estrechito.
Agregó que el comité ha recomendado trabajar en el tema de la educación ambiental, proteger lo que se tiene, concienciar a la comunidad, disponer bien los desechoes e impulsar a las autoridades para que hagan cumplir las reglamentaciones.
Por su parte Luis Rivas Guerra, también del Comité de la cuenca del río Juan Díaz, señaló que los empresarios que son dueños de los terrenos donde esetán las áreas de manglares no acatan la formalidad de que el Municipio de Panamá, les ha informado que no pueden rellenar, talar, quemar, para que el manglar no desaparezca.
Destacó que ni el Estado ni la empresa privada ponen atención a los residentes de Juan Díaz, solo quieren que las personas reciban un tanquecito de clorox, un trapeador y una escoba cada vez que se inundan.
Cansados de las inunacionesCuestionó que nadie compensa el daño psicológico a los damnificados de Juan Díaz ni los enseres que pierden cada vez que se les inunda sus viviendas, por lo que hay que hacer una reflexión con todos los actores que tienen que ver con desarrollo para que pongan su granito con la comunidad.
En tanto Javier Sucre, representante de Juan Díaz, explicó que están preocupados porque ha pasado el tiempo y no se ha hecho nada en el área, por eso los vecinos aprobaron que se utilizarán los recursos de la Junta Comunal para contratar las máquinas y el equipo necesario para hacer las canilizaciones, taludes y sacar los sedimentos de los canales pluviales. También para que se atiendan los ríos Juan Díaz, Palomo y la quebrada La Gallinaza y los diferentes canales pluviales que inundan al corregimiento.
No quieren falsas promesas"Que lastima que cuando llegan las lluvias nos dicen que hay que esperar el verano, sin embargo cuando llega la temporada seca no se hace nada y siguen los moradores de las 40 comunidades que se inundan desesperadas", afirmó Sucre.
Entérate: Delincuentes violan y le roban a una estudiante en ChiriquíEl concejal comentó que lo que se tiene que hacer en Juan Díaz, es dejar de estar peleando estudios y trabajar e invertir en el corregimiento, porque no hay que esperar que se inunden las comunidades y después estar repartiendo colchones, porque esa no es la idea, pues es mejor prevenir que lamentar.